Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables realiza encuesta virtual sobre necesidades y estrategias de cuidado

  • Encuesta recogerá información para la creación del Sistema Nacional de Cuidados
  • Proceso participativo incluye encuesta, entrevistas grupales y mesas de trabajo

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) invita a todas las personas adultas o adolescentes que realizan labores de cuidado no remunerados, a participar de una encuesta virtual sobre sus experiencias en cuidados, accesible en sus redes sociales y a través del siguiente enlace: https://bit.ly/3HQre6p

Esta encuesta que estará vigente hasta el viernes 17 de diciembre del presente año, es parte del proceso participativo para la creación del Sistema Nacional de Cuidados en el Perú (SNC), que incluirá también otras actividades orientadas a recoger información en diferentes regiones del país, vinculada a las experiencias de trabajadoras del hogar, y trabajadoras/es auto empleados y del sector privado.

Los resultados de la encuesta serán utilizados para identificar las necesidades y estrategias vinculadas a los cuidados que emplean las personas adultas y adolescentes en el país. Asimismo, permitirá reforzar la conciencia pública sobre la contribución de las cuidadoras y los cuidadores para la sociedad.

El Sistema Nacional de Cuidados, que impulsa el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), busca garantizar que todas las personas ejerzan su derecho a dar y recibir cuidados en igualdad y acorde a sus necesidades, a través de acciones públicas y o privadas que se articulen para para dicho fin.

La creación del Sistema Nacional de Cuidados (SNC), con enfoque de género, para personas en situación de dependencia (niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad y personas adultas mayores), es una propuesta prioritaria de la Política General de Gobierno para el periodo 2021-2026 y de la Política Nacional de Igualdad de Género.

Tuit: https://twitter.com/MimpPeru/status/1464288209014337542

Datos:

Las mujeres presentan:

  • Sobrecarga del trabajo doméstico no remunerado: En promedio, las mujeres trabajan semanalmente 9 horas con 22 minutos más que los hombres en las labores domésticas (ENUT, 2010).
  • La Encuesta sobre percepciones y actitudes de mujeres y hombres frente al aislamiento social obligatorio a consecuencia del COVID-19 realizada por el MIMP e IPSOS Perú: A mayo de 2020, las mujeres encuestadas incrementaron, en promedio, 1 horas diarias al tiempo que ya dedicaban a las tareas de la casa[1].

[1] MIMP (2020). Encuesta sobre percepciones y actitudes de mujeres y hombres frente al aislamiento social obligatorio a consecuencia del COVID-19. Disponible en: https://www.mimp.gob.pe/files/Encuesta_sobre_percepciones_y_actitudes_COVID-19.pdf

Entradas relacionadas

Deja un comentario