Midis supera el 80 % de ejecución presupuestal a favor de la población vulnerable

  • Luego del MTPE y el Mininter, el Midis es el tercer sector con mayor ejecución.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) alcanzó una ejecución presupuestal de 80.3 %, al 31 de octubre del presente año, por el cumplimiento de metas de sus programas sociales, así como por el presupuesto destinado en alimentación a población vulnerable, ollas comunes y comedores populares; logrando así ser el tercer sector con mayor ejecución presupuestal, luego de los ministerios de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), y del Interior (Mininter).

El programa social con mayor ejecución presupuestal es Foncodes (93.1 %), mientras que los programas Contigo, Cuna Más y Qali Warma superaron el 84 %.

Foncodes con el 93.1 % del gasto del presupuesto atiende a más de 33 477 hogares de las zonas rurales del país con el desarrollo de capacidades productivas de personas en situación de pobreza y pobreza extrema, vulnerabilidad o exclusión, en el ámbito rural y urbano.

El programa Contigo, con el 86.3 % de ejecución presupuestal, logra atender a 80 216 personas vulnerables con discapacidad severa, mientras que Cuna Más, con el 85.4 % de ejecución, llega a 115 680 familias, a través del servicio de acompañamiento a familias y a 59 785 hogares con el servicio de cuidado diurno.

Por su parte, el programa Qali Warma (84.2 %) atendió a 4 242 354 escolares, entregó  1 248 102 kits de alimentos a población vulnerable y llegó a 214 257 beneficiarias y beneficiarios de las ollas comunes de todo el país.

El programa Juntos (83.6 %) atiende a 648 639 hogares, con una transferencia monetaria por el cumplimiento de corresponsabilidades en salud y educación, en donde haya un miembro objetivo (madre gestante o un menor que no supere los 14 años).

El programa Pensión 65, que presenta un avance del 74.9 % del presupuesto, llega a 602 043 adultos mayores de 65 años con una transferencia monetaria y con acciones de la intervención Saberes Productivos, que buscan revalorar a las personas adultas mayores como portadoras de la herencia cultural, fomentando en las nuevas generaciones el sentimiento de pertenencia y orgullo por la identidad de su ámbito territorial.

Finalmente, el programa Plataformas de Acción para la Inclusión Social (PAIS), con una ejecución de 75.9 % del presupuesto, atendió con sus PIAS y Tambos a 556 226 personas vulnerables de zonas dispersas del territorio nacional.

Entradas relacionadas

Deja un comentario