Más de 78 mil adultos mayores del MIDIS- Pensión 65 fueron vacunados contra la neumonía

  • Cifras corresponden de enero a marzo del presente año
  • Asimismo, cerca de 199 mil usuarios fueron inmunizados contra la influenza, el año pasado

Con la finalidad de fortalecer las acciones complementarias de salud, 78,167 usuarios y usuarias del Programa Nacional de Asistencia Solidaria – Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – Midis, fueron vacunados de enero a marzo del presente año, contra el neumococo, bacteria que ocasiona neumonías, meningitis e infecciones de la sangre.

Las inmunizaciones comprendieron los 24 departamentos del país y en especial, donde la incidencia de las enfermedades es más alta, debido a las heladas y el friaje; por ejemplo, en Puno 14,329 usuarios de Pensión 65 fueron vacunados contra el neumococo, mientras que en Cusco la cifra llegó a 11,113.

Respecto a la influenza, de enero a marzo, fueron inmunizados 10,353 adultos mayores del programa social. En tanto, el 2018 la protección alcanzó a 188,858 usuarios.

El Ministerio de Salud – MINSA tiene como meta para el 2019 cubrir 500 mil usuarios de Pensión 65 a nivel nacional.

Para llevar a cabo estas jornadas, Pensión 65 del MIDIS articula con el MINSA, los establecimientos de salud, y las direcciones regionales de salud.

Las jornadas de vacunación están contenidas en el Plan de Envejecimiento Saludable y Participativo de la Persona Adulta Mayor Usuaria de Pensión 65 – aprobado el 2018 – el cual busca el fortalecimiento de la promoción de la salud, prevención, detección y atención oportuna de enfermedades.

La dosis contra el neumococo para la población adulta mayor, fue incorporada al Esquema Nacional de Vacunación, a iniciativa del Programa Pensión 65, y en base a un estudio del Centro Nacional de Epidemiologia, Prevención y Control de Enfermedades del MINSA, según los cuales los adultos mayores son los principales afectados por el aumento de la neumonía.

Más acciones en salud

El Programa Pensión 65, a fin de ampliar la atención de salud a sus usuarios, articula también con el Sistema Integral de Salud – SIS, para intensificar la afiliación de los adultos mayores; asimismo, con el Instituto Nacional de Oftalmología, el Instituto Regional de Oftalmología y con prestadores privados de salud.

En cuanto a salud visual, desde octubre de 2018 hasta abril 2019, fueron evaluados 1,270 usuarios y usuarias del Programa, y operados gratuitamente de cataratas, 162 adultos mayores en Áncash, Huánuco, Lima, Cusco, Ayacucho y La Libertad.

Asimismo, 3,273 usuarios y usuarias de Pensión 65 recibieron gratuitamente lentes de lectura y 2,509 lentes de sol con protección UV.

DATOS Y CIFRAS

  • 76,5% de adultos mayores de 60 años, padecen enfermedades crónicas (Censo 2017).
  • La población adulta mayor en Perú creció de 9,1% el 2007 a 11,9% el 2017.

76% de adultos mayores, padece de enfermedades crónicas (Encuesta Nacional de Hogares 2017).

Related posts

Deja un comentario