Más de 4600 personas de 25 centros poblados de zonas fronterizas de Loreto accederán a servicios del Estado gracias a cuatro nuevos Tambos de Midis PAÍS

  • Premier Del Solar y ministra Bustamante inauguraron una de las plataformas. Los nuevos Tambos están ubicados en las provincias de Mariscal Ramón Castilla y Requena.

El Estado se acerca a las poblaciones que viven en las zonas más alejadas y de difícil acceso. Un total de 4636 habitantes de 25 centros poblados de las provincias Mariscal Ramón Castilla y Requena, en Loreto, accederán a servicios del Estado en cuatro nuevos Tambos instalados en zona de frontera con Brasil por el Programa Nacional PAÍS, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Estos cuatro Tambos representan una inversión de S/ 5’819,116. Los Tambos son plataformas fijas instaladas en el ámbito rural y rural disperso, orientadas a facilitar el acceso gratuito a servicios multisectoriales del Estado y a mejorar la calidad de vida de poblaciones de comunidades nativas en situación de pobreza y pobreza extrema que viven en zonas de difícil acceso y de frontera.

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador Del Solar, y la titular del Midis, Paola Bustamante,  inauguraron uno de esos nuevos Tambos, llamado Mario Rivera, ubicado en el centro poblado del mismo nombre, en el distrito Yavarí, provincia Mariscal Ramón Castilla. Las autoridades del Ejecutivo supervisaron el funcionamiento de dicho Tambo y visitaron sus instalaciones.

Estuvieron acompañados por la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro; el gobernador regional de Loreto, Elisbán Ochoa; el director ejecutivo del programa PAÍS, Jorge Moscoso; el alcalde de Yavarí, Tito Lozano; y el teniente gobernador de Mario Rivera, Héctor Pacaya.

Los otros tres nuevos Tambos comenzaron a funcionar en forma paralela: en el distrito de Yavarí, el Tambo Limonero, ubicado en la cuenca del río Curacao; y en el distrito de Yaquerana, provincia de Requena, los Tambos San José de Añushi (cuenca del río Gálvez) y Buenas Lomas Nueva (cuenca del río Yavarí).

En el Tambo Mario Rivera, las autoridades del Ejecutivo hicieron un recorrido por los módulos de atención de los programas Cuna Más y Qali Warma, del Midis; la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Loreto; el Instituto Nacional de Innovación Agraria, del Ministerio de Agricultura y Riego; y el Seguro Integral de Salud (SIS); entre otros stands de diversas entidades del Estado.

“Estas instalaciones son la materialización de la voluntad del Estado Peruano por una gestión inclusiva. Los Tambos representan la presencia efectiva del Estado en las comunidades más alejadas”, señaló el premier Del Solar.

“El Estado ha llegado hasta esta frontera para quedarse. La prestación de servicios multisectoriales articulados que se brinda en los Tambos está vinculada a la atención en salud, registro de la identidad, monitoreo y acompañamiento a la gestión educativa, programas sociales, protección a la mujer, niñas, niños y adolescentes frente a la violencia e inclusión socioeconómica”, explicó la ministra Bustamante.

En la región Loreto existen 49 Tambos, 27 operativos y 22 en construcción, que apuntan a beneficiar a más de 94 mil pobladores asentados en 585 centros poblados. Asimismo, se cuenta con 18 Tambos en zonas de frontera (10 en la frontera con Colombia, 5 en la frontera con Brasil y 3 en la frontera con Ecuador).

En todo el país hay 432 Tambos en funcionamiento, los cuales han realizado más de 524 mil atenciones en lo que va de este año.

Midis Qali Warma en Loreto

Previamente, en el distrito San Juan Bautista, en la zona sur de Iquitos, en la provincia loretana de Maynas, el premier Del Solar y la ministra Bustamante visitaron la Institución Educativa Nº 601324 Virgen de las Mercedes, donde supervisaron la prestación del servicio que brinda el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma.

Las autoridades del Ejecutivo compartieron con los alumnos y las alumnas un desayuno consistente en upe (bebida preparada con harina de maní tostado y maíz amarillo fortificado) y arroz fortificado ajuaneado más picadillo de bofe y frijol panamito. En este año, Midis Qali Warma atiende en Loreto a 270,409 alumnas y alumnos de más de 4301 instituciones educativas de inicial, primaria y secundaria.

En el país, el programa atiende a 3’829,657 estudiantes de 63,271 colegios públicos de inicial, primaria y secundaria. A nivel secundario se atiende a planteles de Jornada Escolar Completa y de comunidades indígenas de la Amazonía.

En el país, el programa ha incorporado 36 nuevos alimentos nutritivos con una mirada regional. Entre los productos nuevos destacan el arroz fortificado con hierro, carne seca salada, pescado salado y prensado, y maíz tostado. Las raciones ahora cuentan con pan con chispas de chocolate fortificado, pan con papa, pan con yuca y queso, y pan con cebada, avena y mantequilla, entre otros alimentos.

Deja un comentario