En el primer bimestre del 2021 un total de 3 mil 880 empresas peruanas comercializaron sus productos en el exterior, reflejando un ligero incremento de 1.5% respecto al mismo periodo del año anterior.
Sin embargo, otras 1 406 –en su mayoría microempresas– han dejado de hacerlo, reportó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX.
El jefe del Departamento de Desarrollo de Políticas del CIEN-ADEX, Carlos Adriano Pérez, indica que “la coyuntura por la pandemia tiene un impacto negativo en diversas variables económicas como la producción, las ventas, el empleo, los ingresos, entre otras, repercutiendo también en la salida de empresas (dejan de exportar)”, explicó.
En ese sentido, resaltó la importancia de las empresas exportadoras como fuente generadora de empleos formales, desarrollo económico y poder descentralizador.