María del Carmen Ponce, la primera decana mujer al frente del Colegio de Ingenieros del Perú: “Gobierno debería apoyar proyectos desarrollados desde las regiones”

“El Colegio de Ingenieros del Perú, compuesto por 28 consejos departamentales, y en alianza con las universidades, podemos proponer al Gobierno proyectos en diversas especialidades que tengan el adecuado sustento y que respondan a las reales necesidades de las regiones, para de esta manera, puedan disminuir los conflictos sociales”, afirmó la flamante decana de la institución, María del Carmen Ponce Mejía.

A sus 59 años de creación, el Colegio de Ingenieros del Perú – CIP ha logrado un cambio que marca un hito en su historia, al juramentar la ingeniera civil Ponce, natural de Arequipa, como decana del Consejo Nacional de la institución, lo que la convierte en la primera mujer a la cabeza del CIP que agrupa a más de 270 mil profesionales del país.

El acto de juramentación, a cargo del Ing. Carlos Herrera Descalzi como decano saliente, se llevó a cabo en la sede del Consejo Departamental de Lima.

Tras considerar que las protestas por la actividad minera, surgen por la contaminación y la falta de trabajo, María del Carmen Ponce sostuvo que, por ello, los proyectos necesitan gestarse en las mismas regiones. Al respecto agregó: “Las universidades pueden hacer las investigaciones, coordinando con el Colegio de Ingenieros, y con el apoyo del Gobierno, podemos llevarlos adelante”.

De otro lado, a fin de evitar que ciertas obras públicas terminen “desplomándose”, Ponce Mejía dijo que el CIP liderará la revolución digital, para que los ingenieros estén siempre actualizándose y cuenten con certificaciones, cursos y capacitaciones que serán la garantía ante cualquier contratante, al momento que presten un servicio o ejecuten una obra.

“La OCSE desconoce qué ingenieros tienen los requisitos necesarios para contratar con el Estado con certificación, en este sentido, contribuiremos a que el Estado clasifique idóneamente a los profesionales quienes además estarán mejor informados de las normas y sanciones vigentes, en caso que ejerzan en forma incorrecta o ilegal”, explicó la decana.

“Hoy tenemos una nueva oportunidad para transformar e integrar el CIP, haciendo a una institución más equitativa, próspera, solidaria y descentralizada, con mayor presencia de las regiones”, puntualizó la ingeniera Ponce.

La flamante decana es ingeniera civil de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa; posee una maestría en Planeamiento y Gestión Urbano Ambiental y estudios concluidos de Doctorado en Vivienda; desde 1995 es docente en su alma mater; también fue vicedecana Nacional del Colegio de Ingenieros del Perú (2019-2021).

En noviembre pasado, liderando la lista “Ingenieros por el cambio”, Ponce Mejía compitió con otros 4 candidatos al decanato nacional en elecciones que logró 23,418 votos.

CIFRAS Y DATOS:

  • 53,509 ingenieras integran el padrón del Colegio de Ingenieras del Perú.
  • En Lima se ubica la mayor cantidad de ingenieras con 35.96% (19,244), seguida por La Libertad con 6.93% (1,386).
  • Tanto en Lima como en La Libertad, la mayoría de ingenieras se desempeñan en la especialidad de Ingeniería Industrial y de Sistemas.

Deja un comentario