Llempén: internet es ahora un servicio básico

1,556 km de fibra óptica instalarán en La Libertad para atender a 730 localidades

  • Constituyen mesa multisectorial para avanzar proyecto de su implementación en nuestra región que beneficiará a más de 186 mil pobladores.

Para que la “Creación de Banda Ancha para la Conectividad Integral y Desarrollo Social de La Libertad”, avance rápido, el gobernador regional Manuel Llempén Coronel propuso reuniones periódicas virtuales y que las autoridades ediles y funcionarios del GRLL que integran la mesa multisectorial coordinen siempre con la empresa a cargo del proyecto.

La conectividad a internet se ha vuelto ahora un servicio básico de suma necesidad en esta coyuntura de pandemia para las clases virtuales de los estudiantes, así como por sus múltiples beneficios en diversos campos, como la telemedicina, teleducación o seguridad ciudadana,

“La conectividad es ahora parte de la estructura básica necesaria para el desarrollo de los pueblos. Así debemos asumirlo, por eso se está constituyendo la mesa multisectorial” dijo Llempén en reunión con el alcalde de Santiago de Chuco, Juan Gabriel Alipio, y una regidora de la municipalidad provincial de Virú, en representación del burgomaestre.

También participaron un representante del Gral. PNP Carlos Céspedes, el jefe de Oficina Regional de OSIPTEL en La Libertad, gerentes regionales del Gobierno Regional y representantes de la empresa IOFC a cargo de la ejecución del proyecto.

El convenio para este proyecto por más de S/ 500 millones a realizar en las regiones de Ancash, Arequipa, San Martín y La Libertad, lo firmé en Palacio de Gobierno, recordó la autoridad al iniciar la reunión, resaltando que se iba a realizar en nuestra región recién el año 2024, pero por sus gestiones se logró adelantar.

Este proyecto permitirá tener internet en 935 locales, entre comisarías (30), establecimientos de salud (186) e instituciones educativas (743) y 534 plazas públicas en las que se dispondrá de wi fi libre con servicio gratuito hasta por dos horas por persona, beneficiando a unos 186,299 pobladores de 730 localidades de 83 distritos de las 12 provincias de La Libertad.

También dotará 71 centros de acceso digital público para la enseñanza del uso de las nuevas tecnologías. Los locales serán instalados en el marco de los proyectos adjudicados de implementación de internet de banda ancha para localidades rurales.

Para instalar nodos de acceso con antenas retransmisoras que permitirán brindar el servicio de internet a las entidades beneficiarias y a todo aquel que quiera el servicio, se necesita áreas de 10 x 10 m2 y no más de 300 m2. A la fecha hay 20 nodos terminados, pero el proyecto prevé un total de 451 y se necesita avanzar en esto. En tal sentido, Llempén pidió a los alcaldes ayudar a identificar terrenos y facilitar las licencias necesarias.

Para la red de internet que conectará a 82 localidades en el departamento de La Libertad, en total se instalarán 1 560 km de fibra óptica. Esta será la base para futuros desarrollos o emprendimientos que requieran gran capacidad de transmisión de datos (empresas de internet locales, 5G de operadores móviles, etc.).

En Santiago de Chuco, se instalarán 103.7 km de fibra para interconectar 9 localidades y tendrá 49 nodos de acceso para coberturar a 78 localidades beneficiarias: Angasmarca (6), Cachicadán (5), Mollebamba (3), Quiruvilca (24), Santa Cruz de Chuca (8), Santiago de Chuco distrito (16) y Sitabamba (13), en las que 44 plaza públicas tendrán internet con wi fi libre, lo mismo que 20 establecimientos de salud, 4 comisarías y 80 centros educativos.

En Virú se instalarán 71 km de red de fibra óptica para interconectar a la provincia en sus tres distritos y 15 localidades, con un nodo en Guadalupito, 4 en Chao y 10 en Virú, dando internet gratuita a 14 plazas públicas, 10 centros de salud, 3 comisarías y 6 centros educativos. En esta provincia hay menos nodos porque tiene operadores privados que están dando servicio y porque mientras más plano es el terreno menos antenas se necesitan. Terminado el proyecto, este será entregado a Pronatel para su administración.

El alcalde de Santiago de Chuco, Juan Gabriel Alipio, señaló que se necesita poner mucho interés y el hombro para acelerar el proyecto. “Nos vamos a reunir con los alcaldes distritales y si hay que ir a los cerros a hablar con posesionarios para que cedan espacios para las antenas los acompañaré”, dijo.

Por otra parte, manifestó su preocupación por que en su provincia hay 148 instituciones y solo 80 tendrán internet, así como 26 caseríos de Calipuy se quedarán sin atender.

Al respecto, el gobernador Manuel Llempén explicó que en el contrato está señalado que se puede adicionar al proyecto hasta un 25% para incluir a establecimientos de salud, educativos y comisarías que falten.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario