Llempén destaca responsabilidad social de minera Poderosa

“Modelo de gestión debe ser replicado”, dijo

El gobernador regional Manuel Llempén Coronel destacó el modelo de gestión y la ejecución de proyectos que realiza en Pataz la Compañía Minera Poderosa S.A., a través de Codecos y JAS, como parte de su rol de responsabilidad social, señalando que esto debería ser replicado.

La autoridad indicó que es partidario de una minería moderna y responsable, con enfoque social y participación en el desarrollo de las comunidades de su área de explotación e influencia en temas como agua de calidad, educación, salud y medio ambiente.

“Bienvenida las inversiones mineras, pero con responsabilidad social. Los recursos minerales se acaban y qué queda para La Libertad cuando termina la explotación, comunidades afectadas por relaves o pasivos ambientales que debe asumir el gobierno regional”, dijo.

En dialogó con Walter Díaz, gerente de Sistema Integrado de Gestión y Responsabilidad Social de Compañía Minera Poderosa. S.A. escuchó detalles de sus intervenciones en favor de las comunidades.

INVERSIÓN ADICIONAL

Esto ocurrió antes de inaugurar la “Construcción de la Infraestructura de Riego  Chuquitambo – Carrizales y el Sistema de Riego Tecnológico en la Comunidad Campesina  Sol Naciente”, en el distrito de Pataz y provincia del mismo nombre.

En este proyecto, más allá del compromiso de la empresa para financiarlo a través de obras por impuestos con S/ 10 millones, Poderosa hizo una inversión adicional de S/ 4 millones, como aporte voluntario para incorporar al cultivo permanente 220 hectáreas de tierras e incrementar la producción y productividad agrícola de los sectores de Macaña, Santa Isabel, Las Pencas, El Carrizal y Pampa de Rayos, de la Comunidad Campesina Sol Naciente.

“Gracias al apoyo de Poderosa, en Chuquitambo estamos dando inicio a ese gran objetivo regional que es tener pequeños Chavimochic en la sierra”, puntualizó Llempén.

La inversión adicional como aporte voluntario implica trabajos complementarios para la construcción de la infraestructura de riego, elaboración de estudios, limpieza de parcelas, mayores metrados por excavación, partida para 11 unidades de cámara de inspección, muro de piedra, plataforma para pases aéreos, gestiones administrativas, gastos de logística, contratación de supervisión privada, levantamiento topográfico para identificación de parcelas no apta para el cultivo e informe de cambios de especificaciones.

Esta obra, que contribuye al desarrollo de la comunidad, fue ejecutada bajo el mecanismo de Obras por Impuestos, Ley N° 29230, que impulsa la inversión pública regional y local con participación del sector privado y se hizo realidad mediante un convenio de inversión público privado entre el Gobierno Regional La Libertad y Compañía Minera Poderosa S.A.

Related posts

Deja un comentario