Las ciudades inteligentes y los retos que plantean

Como preámbulo a la primera gran Cumbre Mundial de Investigación e Innovación Tecnológica “Gratisum 2019”, a desarrollarse del 26 al 28 de junio próximo, el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad César Vallejo realizó un interesante Workshop denominado: “Smart Cities”.

El evento tuvo como objetivo dar a conocer los sistemas e innovaciones tecnológicas que pueden contribuir con la mejora de la calidad de vida de los habitantes; y aportar a la sostenibilidad de las ciudades o países.

Jorge Guerra Guerra, docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), junto a un selecto grupo de investigadores de internet de las cosas, participaron como expositores y abordaron temas como: “Smart City: Un enfoque global con apoyo de la ISO 37120”, “Planeamiento de una Smart city usando machine learning y blockchain”, así como “Tecnologías hardware en Smart City”, entre otros importantes temas.

“Sin una adecuada planificación a mediano o largo plazo, y activa participación de los entes involucrados, es decir de las municipalidades, regiones y ciudadanía en general es muy difícil que la tecnología pueda o logre solucionar todos los problemas de una ciudad. De ahí la importancia de que las autoridades o gobernantes de turno desarrollen políticas de Estado para crear y garantizar la sostenibilidad y perennidad de las ciudades inteligentes”, expresó el expositor Jorge Guerra.

El Perú cuenta actualmente con 32 millones de personas, cifra que lo ubica en el puesto 42 de los países con mayor población urbana.

“En la actualidad se torna un poco difícil y critico entender el nacimiento de las Smart city, ya que las ciudades actuales o modernas afrontan muchos problemas tales como la ineficiencia, despilfarro de presupuesto público, falta de información, conflictos sociales, desigualdad económica, entre otros. Sin embargo, cada día se hace más importante orientar el rumbo del país hacia la sostenibilidad, sobre todo de las ciudades, pero con infraestructura moderna, innovación y tecnología”; indicó, Santiago Benites Castillo, Vicerrector de Investigación de la UCV.

Sin duda, la sostenibilidad se ha convertido en el eje principal para la creación y desarrollo de ciudades inteligentes. Según advierte la autoridad universitaria esta tiene que verse traducida en sistemas o paneles fotovoltaicos, en vehículos eléctricos, molinos eólicos, paneles solares para alumbrado y semáforos, desarrollo del uso de bicicletas, entre otras innovaciones.

Entradas relacionadas

Deja un comentario