Se trata de un trabajo en conjunto entre el Gobierno Regional de La Libertad y el Ministerio de Vivienda que permitirá salvaguardar a agricultores y familias del distrito de Laredo ante posibles fenómenos naturales.
Por disposición del gobernador regional, Ing. César Acuña, el Gobierno Regional de La Libertad en conjunto con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, ejecuta los trabajos de limpieza, descolmatación y conformación de dique del río Moche en el sector Huatape, distrito de Laredo. Con estas labores se podrá salvaguardar los campos de cultivo y las viviendas de los agricultores ante la alguna eventualidad de la naturaleza.
Se trata de un trabajo articulado entre la Gerencia Regional de Agricultura de La Libertad, Subgerencia de Defensa Civil, Junta de Usuarios de Agua del Sector Hidráulico Menor Moche y el Ministerio de Vivienda, que permitirán conformar un dique con material propio en 350 metros lineales, en el margen derecha del río Moche, Tramo II, sector Menocucho, distrito de Laredo. Desde el último lunes, maquinaria pesada (excavadora y un D8) inició con las labores de limpieza y descolmatación.
“Estamos en periodo de lluvias y por disposición del señor gobernador César Acuña, venimos realizando los trabajos de limpieza y descolmatación en diferentes puntos críticos de nuestro río Moche. En esta ficha son casi 400 metros lineales en los que se va intervenir y tenemos otros 5 puntos donde también vamos a trabajar, incluyendo la provincia de Ascope”, detalló Wilfredo Agustín Díaz, Subgerente de Defensa Civil del Gobierno Regional de La Libertad.
El gerente regional de Agricultura, Ing. Miguel Chávez Castro, informó que con el inicio de estos trabajos se podrá resguardar a más de 80 hectáreas de cultivos de caña de azúcar, maracuyá, verdura y maíz, y también a 40 familias que podrían ser afectadas con el desborde del río en el sector Menocucho. Destacó, además, que el convenio que cuentan con el Ministerio de Vivienda se podrá seguir atendiendo otros puntos críticos de la región.
Cabe mencionar que en el sector Catuay, distrito de Laredo, también se viene trabajando a la par para resguardar a los agricultores de la zona.
AGRADECIDOS
Américo Valderrama Peña, presidente de la Junta de Usuarios de Agua del sector Hidráulico Menor Moche, se mostró contento por el inicio de las labores y recordó que anteriormente fueron afectados por los fenómenos de la naturaleza. Ahora, ve con buenos ojos el comienzo de las labores que benefician a los productores agrícolas.
“En representación de los agricultores de la Junta Moche quiero agradecer al gobernador regional César Acuña por esa gentileza y preocupación que tiene para con el agro liberteño. Sigamos trabajando porque el agro es la despensa de la sociedad y de nuestro país y hay que proteger sus cultivos para que ellos puedan asegurar sus ingresos”, detalló la autoridad.