Lanzan Semana de la Maternidad Saludable y Segura en Huamachuco

Multitudinaria participación de autoridades, personal de salud y población huamachuquina

El lanzamiento de la Semana de la Maternidad Saludable y Segura, se realizó en la ciudad de Huamachuco y fue una verdadera fiesta con pasacalles y sociodramas de sensibilización para que la población asuma una actitud responsable en su embarazo.

En la ceremonia de lanzamiento que estuvo a cargo del gerente regional de Salud La Libertad, Dr. Constantino Vila Córdova, se llevó a cabo con la presencia de las autoridades nacionales, regionales y locales dentro del marco de Semana dela Maternidad Saludable y Segura a fin de reducir riesgos del embarazo y disminuir la mortalidad materna.

La semana de la Maternidad Saludable y Segura forma parte integral del desarrollo humano y debe ser asumido como una política que garantice las condiciones necesarias y reconozca a la maternidad como un deber basado en la generación de una cultura del auto cuidado a su salud y la del niño por nacer y un derecho humano, así como una inversión social y económica que contribuye al desarrollo individual, familiar y comunitario.

Su objetivo principal es sensibilizar a las instituciones públicas y privadas para brindar atención integral a la gestante y la promoción de estilos de vida saludable que garanticen una maternidad saludable y segura

En tal sentido la Gerencia Regional de Salud La Libertad busca impulsar esta iniciativa mundial, para dar énfasis y promocionar en la población la necesidad de garantizar la salud de las gestantes.

En nuestro país, en lo que va del año, se tiene 117 casos de muertes maternas, de las cuales el 16.2% reportó la región Lima, seguido de Loreto con un 12.8%, y con un 6.8% se encuentran las regiones de Piura, Lambayeque y Ucayali respectivamente y el 5.9% corresponden a la región  La Libertad, (ocupando el 7° lugar entre todas las regiones).

De los casos reportados a nivel regional para el mismo periodo, se tiene 07 casos de los cuales se registraron en provincias de la costa como Trujillo, Pacasmayo, Ascope y  en la zona andina se registraron casos en las provincias de Sánchez Carrión, Julcán y Gran Chimú respectivamente.

Por tal motivo, se tiene programado diferentes actividades para prevenir y disminuir las cifras, como campañas de Salud, concurso y elección de la Reyna Gestante más bella y saludable, así como los pasacalles con participación de instituciones educativas y encuentros con gestantes.

El lanzamiento de esta jornada  marcó el inicio oficial de estas actividades que se realizaron en la Provincia de Sánchez Carrión con la feria educativa “Gestante sin anemia, bebe con futuro”, en donde se efectuaron actividades como una sesión educativa con temas de atención prenatal y parto institucional, nutrición durante el embarazo, planificación familiar, lavado de manos y sesión demostrativa de alimentación saludable.

Entradas relacionadas

Deja un comentario