- Este año se espera abrir 50 centros comunitarios de salud mental y 35 hogares de acogida en el país.
- Según datos del Minsa, en el Perú, solamente el 20% de personas que requiere asistencia en materia de salud mental la recibe.
Han transcurrido ya siete meses desde que los peruanos se encuentran en sus hogares, cumpliendo debidamente con la recomendación de las autoridades de estar en aislamiento social, con la finalidad de reducir la propagación de la presente pandemia. Sin embargo, luego de tanto tiempo, dicha medida preventiva -si no se maneja adecuadamente- puede repercutir negativamente, tanto en la salud mental como en la salud física de las personas.
Ante esto, el mismo Presidente de la República, Martín Vizcarra, al tanto de dicha problemática comunicó recientemente que este año se espera abrir 50 centros comunitarios de salud mental y 35 hogares de acogida en el país.
En ese sentido, el Dr. Victor Ynami, director médico de La Positiva Seguros, comparte algunos consejos para hacerle frente a este problema originado en la “nueva normalidad”:
1.- Fortalecer las relaciones interpersonales
Es prioridad mantenerse cerca de la familia y los amigos. Lo anterior, mediante el diálogo sincero, buscando oportunidades para compartir actividades y momentos juntos. La tecnología, hoy más que nunca, hace que esto sea más fácil y debe ser aprovechada.
2.- Buscar ayuda profesional
Muchas personas, por miedo al rechazo o inseguridad, ocultan sus problemas. Y más cuando se dan cuenta que no están bien emocionalmente. Según datos oficiales del Minsa, solo el 20% de personas que requieren de asistencia por algún trastorno mental, la reciben. No obstante, se sugiere afrontar la situación para el beneficio propio y el de sus seres queridos.
Al respecto, el Dr. Ynami, director médico de La Positiva Seguros, señaló: “Es una realidad que en el Perú la oferta de servicios especializados e infraestructura en materia de salud mental no es la ideal. Sin perjuicio de ello, es oportuno recordar que, ahora con la Teleconsulta y demás herramientas que están a disposición de los asegurados, es más fácil acceder a ayuda especializada en estos momentos tan complicados”.
3.- Enfocarse en lo positivo y evitar lo negativo
Es normal que la situación actual -por los cambios que trae consigo- haya generado distintas incomodidades que no podían imaginarse, las mismas que inevitablemente afectan la estabilidad mental de las personas. Sin embargo, se sugiere enfocarse y priorizar los pensamientos positivos. Ello, es lo que hará la diferencia.
Para acceder a más información sobre los seguros de La Positiva, puede consultar con un asesor comercial, corredor de seguros o visitar la web lapositiva.com.pe
Sobre La Positiva Seguros y Reaseguros
La Positiva Seguros y Reaseguros cuenta con una participación en el mercado asegurador de 13.4% e ingresos por primas que ascienden a S/1, 166 millones al cierre de agosto 2020. El grupo cuenta con más de 80 años de experiencia y cerca de 4 millones de asegurados a nivel nacional, ofreciendo seguros generales y de vida para clientes tanto individuales como empresas.