La migraña, una enfermedad que puede ser tratada con cannabis medicinal

Cada 12 de septiembre se celebra el Día Internacional de Acción contra la Migraña, una fecha que busca crear conciencia sobre esta patología que afecta al 14% de la población mundial. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la migraña es una de las veinte enfermedades más incapacitantes en todo el mundo, causando que las personas que la sufren de manera crónica, se ausenten de sus trabajos aproximadamente 15 días al año.

La migraña es un tipo de cefalea que se caracteriza por sentir dolor pulsante o palpitante en uno de los lados de la cabeza. A diferencia de la cefalea o un dolor de cabeza “normal”, la migraña ocurre debido a una actividad cerebral anormal que afecta algunas funciones como la vista, el equilibrio, la coordinación muscular, la sensibilidad y el lenguaje.

Aunque el dolor de cabeza es el síntoma más conocido de esta enfermedad, en realidad la migraña viene acompañada de otros síntomas como náuseas, vómitos, sensibilidad a la luz y el sonido, dolor punzante en un lado de la cabeza, hormigueo en un lado de la cara o en las extremidades, y alteraciones visuales acompañadas por destellos de luz o puntos ciegos. Igualmente, la duración de la migraña puede variar desde unas horas hasta varios días y, dependiendo de la persona, puede repetirse aproximadamente cada 15 días, convirtiéndose así en una enfermedad crónica.

Las causas de esta enfermedad aun no son muy claras; sin embargo, los expertos han detectado que hay varios factores que pueden desencadenar un episodio tales como los cambios hormonales, el estrés, la ansiedad, cambios en el sueño, ciertos medicamentos y el consumo de algunos alimentos, entre otros. También han identificado que quienes tienen antecedentes familiares de migraña, son más propensos a sufrirla.

Esta, como cualquier otra enfermedad, debe ser diagnosticada y tratada por un médico; sin embargo, hay pacientes que han probado todo tipo de tratamientos convencionales sin tener mejora. Para estos casos, una opción de tratamiento es el cannabis medicinal, el cual ayuda a reducir la frecuencia de los episodios y a controlar la intensidad del dolor que genera la migraña.

“Desde que estaba en el colegio sufría de migrañas; al comienzo eran esporádicas, luego más continuas y los últimos años a veces eran de varios días seguidos. A medida que fui creciendo, tuve que adaptarme a ellas, la mayor parte del tiempo me anulaban por completo y tenía que dejar lo que estaba haciendo para descansar, sin sonidos y sin luz. Seguí algunos tratamientos para combatirla, pero siempre me decían que debía aprender a vivir con ella.

En diciembre del año pasado me recomendaron la Clínica Zerenia y el primero de enero empecé con el tratamiento de cannabis medicinal, las migrañas fueron disminuyendo los primeros meses y a partir del tercer mes ya no volví a tenerlas. Sigo con el tratamiento, tengo controles cada cierto tiempo y llevo una vida más normal porque ya no me prohíbo de muchas cosas y estoy muy contento con el resultado. En este día de la migraña, recomiendo a todas las personas que sufren o conocen a alguien que sufre de ella que se informen y vean que, como yo, pueden dejar de tenerla”, comenta el ilustrador de moda Gerardo Larrea.

Zerenia, red global de clínicas especializadas en la prescripción ética, responsable, legal y segura de cannabis medicinal, cuenta con un programa de cuidado integral para personas diagnosticadas con migraña. Los interesados en agendar su cita en las Clínicas Zerenia pueden llamar al teléfono fijo (01) 640-9627 o ingresar a www.clinicazerenia.com.pe para más información.

Entradas relacionadas

Deja un comentario