-
Una residente promedio de La Libertad conoce 7,2 productos financieros, igualando al promedio nacional y latinoamericano. En los últimos puestos se están Cusco y Puno, que conocen 5,3 y 4,6 productos, respectivamente.
Según un estudio recientemente elaborado por Credicorp el nivel de inclusión financiera en el Perú mejoró en la etapa posterior a la pandemia del COVID-19, según el Índice de Inclusión Financiera de Credicorp; sin embargo, aún se encuentra por debajo del promedio de Latinoamérica. Tras esta investigación se determinó que La Libertad, Arequipa y Lima Metropolitana, son las tres regiones que tienen el mejor nivel de inclusión financiera del país.
Es así que se determinó que una residente promedio de La Libertad conoce 7,2 productos financieros, igualando al promedio nacional y latinoamericano. El análisis fue realizado midiendo tres dimensiones: acceso al sistema financiero formal, el nivel de uso de este sistema y la calidad que la población percibe sobre el mismo y sus beneficios.
Según explicó Enrique Pasquel, gerente de Asuntos Corporativos de Credicorp la Inclusión financiera no es solo tener una cuenta en el banco, sino es tener acceso y usar los distintos productos que ofrece el sistema financiero
Cabe mencionar que en el caso de La Libertad, el residente promedio hace uso de algún producto financiero 3,6 veces al mes, por ejemplo, utiliza una tarjeta de crédito para pagar los servicios del hogar, un número inferior al promedio del país.
La investigación también identificó algunas tendencias en todas las regiones. En primer lugar, el uso de la billetera móvil ha aumentado de manera importante en el último año, de manera que cerca de la mitad de la población usaría este medio de manera frecuente. Entre el 2021 y 2022, el número de personas que afirmó conocer estos aplicativos pasó de 50% a 65%, entrando así en el top 4 de los productos/servicios financieros más populares del Perú. De igual manera, el porcentaje de uso regular pasó de 36% a 49%.
