La Libertad ocupa el sétimo lugar a nivel nacional con más casos de violencia según reporte de la Defensoría del Pueblo

  • De enero a abril del 2018 se registraron 1,369 casos de violencia contra mujeres.
  • La región liberteña además ocupa el cuarto lugar con más casos de feminicidio a nivel nacional.

En el marco de la lucha contra niñas y mujeres, la Defensoría del Pueblo dio a conocer detalles del Reporte de Adjuntía N° 022-2018: “Violencia contra las mujeres: perspectivas, obstáculos e índices cuantitativos” el cual reveló que la región La Libertad se ubica en el sétimo lugar como el departamento con mayor índice de violencia contra las mujeres. Además, ocupa el cuarto lugar con más casos de feminicidio a nivel nacional.

El distrito de Chocope, en la provincia de Ascope, es el que mayor número de hechos de violencia registra con un total de 312 casos, le sigue el distrito de La Esperanza, en la provincia de Trujillo, con 260 casos de violencia registrados; mientras que el distrito de Trujillo ha reportado 238 denuncias por violencia.

“En lo que va del 2018, tenemos 2,800 casos de violencia reportados y que se están investigados, pero en el marco general de la violencia de la mujer e integrantes del grupo familiar tenemos un reporte de la Policía de 6,000 casos. Lo que preocupa más es la cifra del Poder Judicial que indica que ya van en 11,000 en toda La Libertad, entones estamos hablando de un promedio de 10,000 casos que es una cifra muy fuerte en una región como la nuestra”, detalló el jefe de la Oficina Defensorial de La Libertad, José Agüero Lovatón.

El representante del defensor del Pueblo en La Libertad, además destacó la labor que debe cumplir el Estado en los servicios del sistema de justicia para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.

En este evento la Defensoría del Pueblo también planteó que el año 2019 sea denominado “Año por la igualdad y no violencia contra Niñas y Mujeres”, cuyo objetivo será poner la promoción y defensa de los derechos de las mujeres como un tema central en la agenda nacional.

Participaron en el evento el coordinador del Centro de Emergencia Mujer del distrito de La Esperanza, Dr. Dante Cabos Nolasco; la jueza Superior Titular de la Segunda Sala Especializada Civil de la CSJLL, Dra. Wilda Cárdenas Falcón y la jefa de la Oficina Descentralizada de Control Interno del Distrito Fiscal de La Libertad, Dra. Rosa Vega Luján.

Entradas relacionadas

Deja un comentario