Laredo, Trujillo, La Libertad.- El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Cultura de La Libertad, recuperó el Sitio Arqueológico Cerro La Cruz o El Palmo, ubicado en el distrito de Laredo, provincia de Trujillo, región La Libertad.
«Este operativo tiene como finalidad recuperar la zona intangible de este importante sitio que pretendía ser ocupada de manera ilegal», destacó Jhon Juárez Urbina, director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad.
El personal técnico y legal de la sede regional del Ministerio de Cultura fue el encargado de conducir esta acción de recuperación que se prolongó por más de 3 horas. Durante la intervención no se registraron actos de violencia ni detenciones.
Durante esta acción, fue necesaria la participación de más de 150 personas, entre miembros de la DDC-La Libertad, Policía de la Comisaría de Laredo y efectivos de la Unidad de Servicios Especiales al mando del Mayor PNP Juan Manuel Linares González, así como personal de apoyo.
Los invasores habían realizado un asentamiento informal de estructuras precarias instaladas con palos, esteras, tela de polietileno, techos de lata, cartón y demás material perecible para habitar. Además, habían lotizado el terreno arqueológico con cal, palos, cuerdas, entre otros.
El Ministerio de Cultura reafirma su decisión de salvaguardar con todas las herramientas legales las afectaciones al patrimonio arqueológico. Asimismo, recuerda que la invasión de áreas intangibles es un delito que implica multas y sanción penal de hasta 6 años de pena privativa de la libertad.
Este sector invoca a la población a no dejarse sorprender por traficantes de tierras o personas inescrupulosas que incitan a ocupar zonas protegidas.