La nueva cepa brasileña del coronavirus sigue avanzando en la región y la Sala Situacional Covid-19 La Libertad reportó en las últimas 24 horas el deceso de 26 personas, con el número de fallecidos durante esta pandemia se elevó a 5,795. Además, se informó que se regularizaron 15 defunciones que se dieron en la semana de este mes. La Gerencia Regional de Salud también informó de 478 nuevos infectados con este virus y el número alcanza los 91,894.
Ante esta situación, el gobierno regional busca nuevas estrategias para mitigarlos. Una de ellas es el pedido al Ejecutivo que La Libertad pase a una cuarentena total, pero esta medida no es viable para los especialistas (doctores, médicos e infectólogos). El presidente de la Federación Médica de La Libertad, Carlos Valderrama Valdivia, quien no lo recomienda.
“Ya hemos tenido un confinamiento y no ha funcionado. Sabemos que en el país más del 80% de las personas son informales y necesitan trabajar para poder llevar dinero y así solventar la canasta familiar. La informalidad del país ha hecho que toda estrategia fracase”, indicó. De otro lado, recomienda que se refuerce el primer nivel de atención.