La Libertad: carrera de producción agropecuaria del Cefop Virú obtiene la acreditación del Sineace

Demostró el logro pleno de los 34 estándares de la calidad educativa

Lima, agosto de 2019.- El programa de Producción Agropecuaria del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público «Centro Experimental de Formación Profesional» (Cefop) de la Unidad Operativa Virú, en la región La Libertad, obtuvo la acreditación del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

Esta institución consiguió dicho reconocimiento luego que demostrará que cumple plenamente con los 34 estándares de la calidad educativa para ese nivel educativo y por ello, fue merecedor de la acreditación por un periodo de seis (6) años, es decir hasta agosto del 2025.

Según voceros del Sineace, los jóvenes que elijan este programa de estudios recibirán una formación de calidad para desempeñarse en el sector agropecuario, el cual ha venido creciendo en los primeros cinco meses de este año (3.5%, según indica el Ministerio de Agricultura y Riego).

Resaltan que esta oferta educativa se caracteriza por tener una práctica constante de mejorar el servicio educativo. “El objetivo de la acreditación es justamente que los programas estén evaluando la educación que ofrecen, porque solo así podrán saber qué es lo que se debe mejorar”, indicaron.

El perfil de los egresados es una de las principales fortalezas de este programa, pues los profesionales desarrollan las competencias que el mercado laboral demanda. Así lo declaran las empresas quienes, durante una serie de entrevistas, afirmaron que el perfil es uno de los mejores, pues saben manejar protocolos y procesos productivos de manera adecuada, además hay un alto grado de compromiso con la labor.

Según los informes de la evaluación, este perfil es elaborado con información que se recoge de los grupos de interés. Por ejemplo, el programa se reúne con las principales empresas del sector agropecuario y agroexportación, quienes les comparten sus necesidades de capital humano. Del mismo modo, lo hace con egresados y practicantes, quienes participan en la actualización de este perfil.

Asimismo, todos los estudiantes realizan prácticas para desarrollar competencias en condiciones reales de trabajo en empresas productivas o en la misma institución. Para ello, participan en proyectos de producción de alcachofas y palta, manejo de viveros frutícolas, crianza tecnificadas de cuyes y abonos orgánicos.

Otros logros importantes son la sostenibilidad del instituto, el uso del Sistema de Gestión de la Calidad, las actividades de investigación, la infraestructura y equipamiento adecuado, el seguimiento que realizan a los egresados, el uso adecuado de las actividades extracurriculares, las actividades de responsabilidad social, entre otros.

La presidenta del Consejo Directivo Ad Hoc del Sineace, Carolina Barrios Valdivia, saludó a todos los miembros del programa por formar parte del proceso de acreditación, el cual solo es “el inicio de una ruta de calidad para lograr la excelencia educativa que beneficiará a todos los peruanos”.

DATOS:

  • El Centro Experimental de Formación Profesional de La Libertad tiene seis (6) unidades operativas en Guadalupe, Paiján, El Porvenir, Cascas, Trujillo y Virú.

En todo el país, hay 303 acreditaciones a programas o instituciones que han demostrado calidad educativa.

Entradas relacionadas

Deja un comentario