La enfermedad Guillain-Barré está controlada con el envío de 500 ampollas más

  • Gobernador Regional, Manuel Llempén, declaró que ningún paciente, con o sin SIS, será privado del tratamiento.

El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, declaró que la enfermedad del Guillain Barré está controlada y que hoy martes llegará un segundo lote de 500 ampollas con lo que se garantiza la atención de los pacientes hospitalizados por este mal.

Dijo que el domingo llegó el primer lote de 250 ampollas, las que se aplicaron inmediatamente en el tratamiento de la enfermedad a los pacientes internados en el Belén y Regional.

Llempén Coronel informó que se comunicó directamente con la ministra de Salud, a quien le explicó la existencia de pacientes con esta enfermedad, que causó natural preocupación. En total tenemos 23 pacientes que están siendo atendidos en el sistema público de salud,  añadió.

Recalcó, para tranquilidad de los familiares de los pacientes y a la comunidad, que “en este momento tenemos la cantidad adecuada para el tratamiento de todos los pacientes hospitalizados. Cada paciente necesita de un tratamiento de cinco días, con la aplicación de 6 ampollas cada día. Necesitamos 30 ampollas por paciente”.

La autoridad regional reveló que hoy ha vuelto a conversar con la ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles, que le ha  ofrecido que a más tardar hoy temprano llegará un segundo despacho de 500 ampollas. Eso para dar tranquilidad a los pacientes y a sus familiares. El tratamiento está asegurado, acotó.

Manifestó que se ha dado explicaciones en los dos hospitales Belén y Regional, incidiendo en que no es contagiosa la enfermedad y que el costo de las ampollas es elevado. Comenzamos  adquiriendo a 700 soles cada una, pero hoy la ministra ha comunicado que  cada ampolla cuesta 1,200 soles y que por ello ha pedido que se haga un control exhaustivo de su uso para evitar problemas posteriores, encargando a un solo trabajador el otorgamiento de la ampollas, previa identificación, y que éstas tienen que estar en frío y a baja temperatura.

Afirmó que todos los despachos tienen que ser revisados por la Contraloría. Hemos puesto especial cuidado sabiendo el alto costo que tienen las ampollas. Agregó que ha ordenado que a ningún paciente se le prive el otorgamiento del tratamiento.

“Vamos a salvar la vida y después veremos cómo se financia el tratamiento de cada paciente”, dijo Llempén, que desde un primer momento mostró su preocupación por atender y controlar la enfermedad en la región La Libertad en coordinación directa con la ministra de Salud.

Según han explicado los médicos especialistas, este mal es un trastorno inmunológico que sufre la persona, que puede ser más vulnerable cuando sufre de alguna infección ya sea respiratoria o gastrointestinal. El cambio de clima también puede ser un condicionante, por eso hay que tener cuidado en evitar infecciones, invocó, recomendando lavarse las manos antes de las comidas y después de hacer uso de los servicios sanitarios.

Entradas relacionadas

Deja un comentario