IRO es acreditado como centro de entrenamiento quirúrgico en oftalmología

Acreditación internacional se logró gracias al cumplimiento de estándares académicos por el Internacional Council Of Oftalmology

El Instituto Regional de Oftalmología (IRO) fue acreditado como Centro para Entrenamiento Quirúrgico Avanzado de Residentes en Oftalmología en el periodo 2018-2023 por el Internacional Council Of Ohthalmology (ICO), organización integrada por más de 120 sociedades de subespecialidades oftalmológicas.

Esta acreditación internacional se ha logrado por el cumpliendo estándares académicos referidos a estructura, procesos, logros y autoevaluación, los que han sido revisados por expertos externos.

Todo ello, dentro del marco que realiza el ICO promoviendo la acreditación de los programas de enseñanza para el cuidado de la salud ocular como requisito esencial para garantizar la calidad de la formación de especialistas en oftalmología y mejorar la atención en el cuidado de la salud ocular.

El riguroso método de ICO ofrece exámenes para evaluar a oftalmólogos de todo el mundo a través de sus conocimientos, desarrollo de estrategias e instrumentos como guías y estándares para el cuidado de la salud ocular y fomenta la investigación para prevenir la ceguera.

En efecto, esta acreditación es considerada de mucha importancia, teniendo en cuenta que el ICO y el IRO trabajan en forma articulada para mejorar la educación oftalmológica y garantizar el acceso a los servicios de salud ocular de calidad y así, preservar y restablecer la visión en el Perú y el mundo.

A partir del año 2014 recibimos 3 visitas del Director del ICO Dr. Karl Golnik, quién vino a capacitar a los profesores. Durante dichas visitas se realizó un diagnóstico situacional, siendo necesario implementar mejoras, las mismas que abarcaban además de aspectos cognitivos sino también profesionalismo, métodos de evaluación de los residentes al igual que del programa, evaluación de 360° que incluía encuestas de satisfacción del paciente, relaciones interpersonales, entre otras.

Todos estos cambios fueron monitoreados con indicadores, se hizo y se sigue haciendo la retroalimentación respectiva. Es en este contexto, en el mes de Febrero del 2018 recibimos la invitación para postular a la acreditación de nuestro programa por el ICO

El IRO en el 2018 realizó 135, 555 atenciones y en el primer trimestre del 2019 son 28, 674 y en cuanto a cirugías en el 2018 atendió 7. 280 cirugías y en el primer trimestre del 2019 son 1, 820.

Related posts

Deja un comentario