Invocan a mineros artesanales presentar  IGAFOM para cumplir con proceso de formalización

Para cumplir correctamente con el proceso de formalización minera, el gerente regional de Energía, Minas e Hidrocarburos, Ing. Raúl Araya Neyra, pidió a los mineros en vías de formalización presentar su Instrumento de Gestión Ambiental para la Formalización de las Actividades Mineras de la Pequeña Minería y Minería Artesanal (IGAFOM), instrumento de gestión ambiental indispensable de acción inmediata y de carácter extraordinario, de conformidad con el artículo 6° del D. Leg. N° 1336.

El funcionario señaló que el plazo para este trámite vence el 31 de julio del presente año, de acuerdo a lo establecido en el D. S. N° 019-2018-EM. El IGAFOM es importante porque demuestra el compromiso de los mineros artesanales en la realización de buenas prácticas ambientales de acuerdo a ley.

“No presentar el IGAFOM tiene como consecuencia la exclusión del Registro Integral de Formalización Minera (REINFO) y, por consiguiente, del Proceso de Formalización Minera Integral”, indicó el Gerente Regional Ing. Raúl Araya, convirtiéndoles en mineros ilegales.

Se recuerda que el IGAFOM está compuesto por dos aspectos: Correctivo, que comprende la corrección, mitigación, cierre y/u otras medidas que permitan minimizar los impactos ambientales negativos generados en el área donde el minero informal declare que ha desarrollado y viene desarrollando actividad minera; y Preventivo, que comprende identificación, prevención, control, supervisión, medidas de cierre y/u otras medidas que permitan minimizar los impactos ambientales negativos a generarse en el área donde el minero informal declare que va a desarrollar  actividad minera.

Hay dos maneras para llenar el formulario del IGAFOM. La primera es solicitar el usuario y clave enviando los datos, correo y RUC al correo institucional: dgfm@minem.gob.pe. La segunda es descargando el formato desde la página web www.minem.gob.pe.

“Este nuevo proceso de formalización minera integral es más dinámico, flexible, simplificado de los mecanismos administrativos y acorde a las características y realidades de cada región”, señaló el Gerente Regional.

Cabe resaltar que la formalización minera permite tener un minero formal legalmente, cuidadoso en cuanto a todas las medidas de Seguridad y Salud Ocupacional, además de ser responsable y amigable con el medio ambiente.

Entradas relacionadas

Deja un comentario