INDECI hace balance sobre sismo en el departamento de Loreto

Equipo técnico se movilizó hasta la zona afectada para proporcionar asistencia a las autoridades regionales y locales, así como apoyar en la evaluación de daños.

Ante la situación de emergencia generada por un sismo de magnitud 7.5 registrado a las 02:41 horas con una profundidad de 141 kilómetros y epicentro localizado a 70 kilómetros al Sur Este del distrito de Lagunas en la provincia de Alto Amazonas en el departamento de Loreto, el Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI presentó un balance de daños y acciones de respuesta.

Inmediatamente ocurrido el sismo, el INDECI a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional – COEN realizó el monitoreo y seguimiento de la situación en coordinación con las autoridades regionales y locales de las zonas afectadas por el sismo.

Según la información preliminar de evaluación de daños, hasta el momento se han reportado 53 familias damnificadas, 48 familias afectadas, 11 personas heridas, 55 viviendas inhabitables, 48 viviendas afectadas, 5 instituciones educativas afectadas, 2 instituciones educativas inhabitables, 4 centros de salud afectados, 2 centros de salud colapsados, 2 templos afectados, 2 locales públicos afectados, 1 puente vehicular colapsado, 1 puente peatonal afectado y 1 reservorio de agua afectado.

Además, en las últimas horas se ha confirmado que el sismo dejó como consecuencia 1 persona fallecida por el desprendimiento de rocas sobre una vivienda ubicada en el Centro Poblado Arenal del distrito de Huarango, provincia de San Ignacio en el departamento de Cajamarca.

Ante esta situación, el Presidente de la República, el Presidente del Consejo de Ministros, la Ministra de Salud, la Ministra de Transportes y Comunicaciones, el Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, la Ministra de la Producción y el Ministro del Interior, acompañados por el Jefe del INDECI y un equipo técnico se movilizaron a diversas regiones del país afectadas por el sismo para realizar una evaluación de daños y análisis de necesidades en apoyo a las autoridades regionales y locales para la atención de las necesidades básicas de la población damnificada y afectada.

El INDECI cuenta con un almacén nacional en la ciudad de Tarapoto debidamente abastecido con bienes de ayuda humanitaria para atender los requerimientos de las autoridades en la atención de la emergencia generada por el sismo.

Cabe indicar, que el personal de las Direcciones Desconcentradas del INDECI en los departamentos afectados por el sismo, realizan el monitoreo de daños en  sus respectivas jurisdicciones, en coordinación con las autoridades regionales y locales.

Al respecto, el Jefe del INDECI exhortó a la población a mantener la calma y evacuar de manera ordenada hacia zonas seguras en caso de sismos. Además, informó que este viernes 31 de mayo a las 10 de la mañana se realizará un Simulacro por Sismo seguido de Tsunami en el litoral peruano y Multipeligro en el interior del país.

El INDECI en el marco del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres – SINAGERD es el responsable de coordinar las acciones de preparación, respuesta y rehabilitación ante emergencias y desastres generados por fenómenos naturales.

#sismo

#Yurimaguas

#Loreto

#AltoAmazonas

#TerremotoEnPeru

Entradas relacionadas

Deja un comentario