Alerta. Nuevas mafias mineras han construido labor ilegal que genera explotación laboral, ausencia de protocolos sanitarios, tráfico de explosivos. Hasta la fecha, fiscal especializada en medio ambiente no interviene.
Huamachuco. Nada parece detener a la minería ilegal que impera en el cerro El Toro, Huamachuco, en la provincia de Sánchez Carrión. A pesar que hace dos semanas se registraron cuatro muertos, los mineros ilegales continúan desarrollando y extendiendo sus actividades bajo total impunidad.
Al respecto, los fiscales de esa provincia andina afirman que no pueden intervenir las labores mineras ilegales porque no es su competencia, pese a la cadena de delitos que ocurren en esa zona. Y si de muertes se trata solo se limitan a responder “estamos investigando”, sin que a la fecha haya algún responsable por los más de 100 fallecidos en El Toro.
Alegan que la minería ilegal es un delito contra el medio ambiente y que corresponde a la Fiscalía Especializada en Medio Ambiente de La Libertad, a cargo de la doctora Lastenia Acuña Raza, quien también ha hecho poco, o casi nada, por enfrentar a los mineros ilegales de Huamachuco.
“No sabemos quién es esa señora. Aquí viene gente de OEFA, de Osinergmin, del Ministerio de Energía y Minas pero nunca del Ministerio Público. Hace poco murieron cuatro en un socavón y no hay culpables. Parece que los fiscales de Huamachuco son amigos de Espejo Moreno porque no actúan”, mencionaron dirigentes de las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS) en los caseríos de Huamachuco y los vecinos. Gente que vive amenazada por los mineros ilegales que se han adueñado de la zona.
A pesar de las cuatro muertes en el socavón ilegal de Minerals Doña Julia de Jorge Espejo, de la explotación laboral infantil, de los contagios de Covid-19 por falta de protocolos sanitarios, la contaminación y denuncias penales contra mineros ilegales, Lastenia Acuña no ha podido realizar las inspecciones correspondientes.
El año pasado, la fiscal explicó que carecía de logística y personal para cumplir con su labor. “El problema es la movilidad. Solo podemos salir de la ciudad cinco días al mes”. Reconoció, además, que desde hace seis meses no había realizado inspecciones en cerro El Toro. Esto lo declaró en abril del 2020 y a la fecha se cumplen 18 meses que nadie ha visto a la autoridad en la zona. Por eso los mineros ilegales hacen lo que se les antoja, ya que es la única que tiene competencia para enfrentarlos.
Para la funcionaria el accionar de la minería ilegal en El Toro es actualmente mínima. Un total desconocimiento en el tema. Informes periodísticos y denuncias han mostrado cómo se extiende la minería ilegal en los caseríos de Huamachuco, son más de 500 personas las involucradas en una actividad delictiva y que ahora muestra índices de aumento, según informaron los pobladores.
Nuevos clanes toman la posta
Esta inacción de la Fiscalía permite el fácil accionar de las mafias mineras en esta parte del ande. Los comuneros advirtieron que apareció un nuevo clan dedicado a la minería ilegal: los Sánchez Ballena.
Conocidos en los caseríos de la zona, han implementado en tiempo récord una labor ilegal donde, no se respeta absolutamente nada ante la parsimonia de las autoridades. Se estaría explotando laboralmente a las personas pagándoles 30 soles diarios por meterse en los socavones; se trafica dinamita y se manipula cianuro en forma indiscriminada. Una situación que la fiscal Lastenia Acuña debería conocer y enfrentar.
Los pobladores exigen a la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de La Libertad, Marena Mendoza Sánchez, tome acciones y pueda disponer de los recursos para enfrentar a la minería ilegal que se extiende en Huamachuco.