Implementarán en Trujillo piloto de Ciudad Inteligente

  • Ayudará a mejorar la seguridad ciudadana y ordenar el tránsito vehicular.

Viettel Perú S.A.C. implementará en Trujillo un piloto de ciudad inteligente (smart city), que incluye la instalación de cámaras de video vigilancia de seguridad y de tránsito, y centros de operaciones. Además, capacitará al personal de la Municipalidad Provincia de Trujillo (MPT) respecto al uso y operación de los sistemas que lo conforman.

Para ello la citada empresa suscribirá un convenio marco de cooperación interinstitucional con la comuna, lo que fue aprobado por unanimidad por el Concejo Municipal, en sesión extraordinaria presidida por el alcalde Mario Reyna Rodríguez, a quién luego del debate del caso, se autorizó a firmar tal documento.

Este convenio tiene informes a favor de su viabilidad de las áreas técnica y legal considerando que lo que se busca es implementar, diseñar y ensayar una ciudad inteligente o smart city, como punto de partida de la transformación digital en Trujillo de sus sistemas de seguridad y transporte.

El uso de tecnologías innovadoras en comunicación y transportes y el estudio detallado de problemas considerados prioritarios que afectan a las personas  en la ciudad permitirá que estos sean mejor abordados para su solución, fomentando la sostenibilidad social y económica, dijo el alcalde Mario Reyna.

A través del convenio las partes se comprometerán a emprender tareas de colaboración interinstitucional que coadyuven al logro de los fines propios de cada institución  en beneficio final de los ciudadanos.

La empresa se compromete a brindar capacitación respecto al uso y operación de los sistemas que conforman el proyecto piloto de ciudad inteligente, además de realizar la instalación y puesta en funcionamiento de cámaras de video vigilancia de seguridad y de tránsito conforme a las características y especificaciones técnicas planteadas.

La MPT designará a un coordinador dedicado al proyecto a tiempo completo y monitores de videowall, facilitando escritorios y computadoras dentro de los centros de operaciones designados para el proyecto, así como el funcionamiento del software Smart City, de Bitel.

También designará un personal capacitado para operar el sistema smart city las 24 horas del día y siete días de la semana; otorgará los accesos necesarios a las instalaciones de la municipalidad para cumplir con el diseño, implementación, configuración o solución de averías del sistema; y brindará a la empresa Bitel la documentación mínima necesaria para el diseño de proyecto piloto.

Respecto al financiamiento, los recursos económicos que se requieran para el diseño e implementación del piloto serán asumidos por Bitel. La suscripción del convenio no implica ni supone la transferencia de recurso alguno, ni derecho de propiedad de parte de la MPT hacia Bitel, existiendo además una cláusula resolutoria por mutuo acuerdo.

La regidora Eybi Guibert Chávez dijo que este piloto lo tienen en Moche y que cualquier ciudadano puede acceder a las dos cámaras instaladas. A través de esta aplicación se puede subir alertas en tiempo real o denunciar si hay ruidos molestos o se generó un montículo de desmonte. “En Moche no hemos aportado un sol”, acotó.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario