II FÓRUM PROVINCIAL EN DEFENSA DEL AGUA Y MEDIO AMBIENTE

Se cumplió con éxito este sábado 24-2-2024 el II FÓRUM PROVINCIAL EN DEFENSA DEL AGUA Y MEDIO AMBIENTE “WILDER ANIBAL ENRÍQUEZ BENITES” organizado por la Coordinadora de Organizaciones de Bases Sociales en defensa del agua y la Vida de Santiago de Chuco, y que dentro de sus bases estuvieron presentes la Central Única de Rondas Campesinas de nuestra Provincia, la Asociación Provincial de Santiago de Chuco-ASPROSACH-, entre otras organizaciones de base.

El evento en mención se llevó a cabo en los ambientes del centenario Club “UNIÓN” en el distrito de Cachicadán, cumpliendo con las fases descentralizadas y nuestro objetivo es que nuestros campesinos y población en general conozcan de la importancia de conservar nuestra agua, libre de toda contaminación, principalmente de la minera, ya que las leyes sobre el particular nos amparan, negando ese tipo de trabajos, sobre todo en todo en lugares que hay microcuencas. Debe haber minería en lugares que no atenten contra el medio ambiente y en forma responsable. Nuestros ponentes disertaron los temas y nos dieron a conocer que muchas veces las leyes son solo un aspecto lírico, que en la práctica no se cumple, que se atenta contra las comunidades campesinas y que es falso, conforme lo dicen las noticias, que la minería aporta con un porcentaje elevado al presupuesto nacional y que solamente es del 17% , pero la prensa oculta la verdad y hace aparecer como bonanza económica el hecho que haya minería, sin importarles el daño que ocasionan al medio ambiente. Incluso, con datos de diversos estudios se habló de los cambios climáticos y los que vendrían en los siguientes años.

También se explicó de las leyes y ordenanzas regionales y municipales que protegen el agua dulce y a ellas hay que apelar cuando se trate de defender nuestro líquido vital. Así como de las funciones de la Autoridad Nacional del Agua -ANA-. Se hizo referencia al Art. 75 de la Ley de Recursos Hídricos, que señala: “El Estado reconoce como zonas ambientalmente vulnerables las cabeceras de cuenca donde se originan los recursos de una red hídrica”.

Por otro lado, nuestros comprovincianos cachicadanenses destacaron la importancia de preservar las lagunas del sector Huaylillas, hoy amenazados por la minería. Igualmente, nuestras rondas campesinas cuentan con asesoramiento legal de parte del Dr. Wilmer Carbajal Lavado.

Entre los disertantes estuvieron el Ingeniero Agrónomo José Patiño, consulto de la CUNARCP; Wilmer Carbajal, Secretario de defensa de ASPROSACH; Noa Díaz Uriarte,  Secrertaria del Sindicato de trabajadores en la educación de La Libertad -SITRELL- base de la FENATEPERU; Victoria Fernández, Presidenta de la Central Única de rondas campesinas de la provincia de Santiago de Chuco.

Se concluyó manifestando que cuando entendamos la importancia del agua para el futuro de la humanidad daremos vida a la vida.

¡¡El agua es un tesoro, que vale más que el oro!!

Entradas relacionadas

Deja tu comentario