Huánuco: Más de 3700 pobladores del Valle del Monzón accederán a servicios de agua y alcantarillado

En el segundo semestre se culminarán las obras de saneamiento rural financiadas por el Ministerio de Vivienda en el distrito de Mariano Dámaso Beraún.

Huánuco, 12 de julio del 2022.- Gracias a una inversión de más de S/ 14 millones del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), más de 3750 pobladores del Valle del Monzón, en Huánuco, tendrán servicios de agua potable y saneamiento de calidad en sus hogares.

Un equipo del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) del MVCS realizó una visita de monitoreo a los trabajos que se ejecutan como parte de este proyecto, que beneficiará a las localidades de Chunatahua, Cayumba, Inti y Lota, en el distrito de Mariano Dámaso Beraún, provincia de Leoncio Prado.

Como parte de las obras, se instalarán en estas cuatro localidades un total de 555 conexiones de agua potable y 479 conexiones de alcantarillado. Además, se construirán 65 unidades básicas de saneamiento (UBS), que constan de sanitarios, duchas, lavamanos y lavaderos multiusos conectados a un sistema de agua potable.

En la actualidad, las localidades de Chunatahua, Cayumba, Inti y Lota no tienen servicios básicos de calidad, y muchas familias cuentan con letrinas rústicas para la disposición de excretas.
Con la puesta en marcha de este proyecto se reducirá la incidencia de enfermedades infectocontagiosas y se eliminará la proliferación de malos olores, lo que contribuirá a mejorar la salud de los habitantes, en especial de la población infantil.

De acuerdo a la visita de monitoreo del PNSR, el proyecto cuenta con un avance del 91% y su culminación está prevista para el segundo semestre de este año. Cabe indicar que la obra está a cargo de la Municipalidad Distrital de Mariano Dámaso Beraún, que recibió los recursos del MVCS para ejecutar los trabajos.
Durante las obras, los beneficiarios y la junta administradora de servicios de saneamiento (JASS) vienen recibiendo talleres de educación sanitaria, valoración y cuidado de los servicios de saneamiento, así como el cumplimiento de los derechos y deberes como usuarios, y del pago oportuno de la cuota familiar para la administración, operación y mantenimiento de la infraestructura.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario