Hospital Virgen de la Puerta de EsSalud La Libertad  realizo primera operación  de nasoangiofibroma juvenil

  • A paciente de 22 años de edad

Médicos del hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta de EsSalud La Libertad realizaron  una intervención quirúrgica al paciente  de iníciales SMMR,  de 22 años de edad,  quien presentaba un  tumor vascular benigno (no canceroso),  denominado nasoangiofibroma juvenil,  que está formado por vasos sanguíneos y tejido fibroso conjuntivos, que aparecen en la parte posterior de la nariz, por lo general se presenta en jóvenes de sexo  masculino, lo informo el doctor Milton Ramírez Herrera, Director del mencionado nosocomio.

El doctor Ramírez dijo que esta enfermedad nasoangiofibroma juvenil,  se manifiesta con síntomas de secreción y hemorragia nasal, dificultades para respirar por la nariz, sordera y tendencia a formar moretones.

Agrego que la intervención quirúrgica fue a través de   la cirugía endoscópica nasal, se uso el Shaver (micro debridador) en la nariz y los senos paranasales, por los médicos otorrinos, previo a esta intervención al paciente se le realizo la embolización del nasoangiofibroma (procedimiento que se utiliza para obstruir las arterias del tumor, para evitar sangrado), estuvo a cargo del neurocirujano el doctor Relix Huamán.

El doctor Ramírez dijo que esta cirugía endoscópica nasoangiofibroma juvenil, en la primera cirugía que se realiza en el norte del país, ayudando a los pacientes a tener una mejor calidad de vida, puntualizo.

En esta intervención quirúrgica  participaron los médicos otorrinos Cristiam Guzmán Calvo, los médicos residentes Rony Leyton, Fiorella Cueva, el anestesiólogo Alejandro Vásquez y las  enfermeras Cinthia Valdivia, Karol Valderrama  quienes tuvieron la responsabilidad de participar en esta operación.

El joven SMMR, natural de Trujillo,  se encuentra en perfectas condiciones de salud, luego de ser operado, dijo “agradezco a Dios por esta nueva oportunidad de vida que da, a los médicos que participaron en mi operación y  a mi familia por apoyarme en todo momento en la recuperación de mi salud.

Deja un comentario