GRLL brinda asesoría y acompañamiento a mypes de la región para lograr su formalización

En el distrito El Porvenir se viene interviniendo a 22 mercados con el apoyo del Programa Nacional Tu Empresa y la municipalidad.

Con el objetivo de contribuir con el cierre de brechas en la informalidad, el Gobierno Regional de La Libertad y el Centro Integrado Formaliza Perú – LL a través de la iniciativa “La Libertad Formal” implementa un plan de reactivación de las micro y pequeñas empresas, en esta primera etapa se prevé formalizar a 500 MYPE.

Se ha intervenido de manera conjunta a 22 mercados del distrito de El Porvenir, las micro y pequeñas empresas reciben asesoría en aspectos de constitución, tributarios, laborales, licencias municipales y permisos sectoriales, necesarios para la conformación de su empresa.

Asimismo, se viene coordinando intervenciones con la Municipalidad Provincial de Trujillo, Municipalidad Provincial de Chepén, y Municipalidad distrital de La Esperanza.

Trabajo coordinado

La Libertad Formal pone a disposición de los emprendedores y/o empresarios a profesionales que acompañan en todo el proceso de formalización a los pobladores, así también se les brinda asesoramiento de manera sencilla y eficiente con la finalidad de que creen negocios viables con enfoque de mercado.

La iniciativa forma parte de la estrategia regional para la reactivación, recuperación e impulso a la MYPE, está encabezada por la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo a través del Centro Integrado Formaliza Perú – LL, en coordinación con el Ministerio de Producción a través del Programa Nacional Tu Empresa, gobiernos locales y la Gerencia Regional de la Producción.

Estrategia

Para alcanzar los objetivos se ha realizado un registro gráfico de grupos informales, también se planteó la ruta digital de formalización, la cual conecta con los requisitos y registro digital de instituciones involucradas. Se busca el fortalecimiento empresarial, a través de la programación de capacitación y asistencia técnica digital de instituciones.

Cifras

En La Libertad se ubica el 5,3% de empresas del país y de estas, el 99,7% son micro y pequeñas empresas (mype) que se han visto muy afectadas a consecuencia de la pandemia covid-19. La gran mayoría de ellas son de persona natural con negocio, y en Trujillo, la capital de la región, concentra el 81,84% de esas mype.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario