Gobierno regional y municipal promueven   uso de bicibleta en la región

Trabajo articulado se realiza luego que el Congreso de la República publicó la Ley N° 30936 que promueve y regula el uso de la bicicleta

 

El Gobierno Regional La Libertad, a través de sus gerencias de Salud, Transporte y Comunicaciones y Trabajo y Promoción del Empleo, y la Municipalidad Provincial de Trujillo, buscan promover el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible para contribuir a prevenir enfermedades no transmisibles a través del desarrollo de actividad física y disminución de la exposición a gases contaminantes de vehículos motorizados.

Como se sabe, la bicicleta, es el vehículo que no contamina, es una compañera que te lleva de arriba abajo sin gastar dinero, asimismo, promueve la actividad física como estilo de vida saludable que contribuye a prevenir enfermedades no transmisibles como la diabetes, la hipertensión, la obesidad, el cáncer, entre otras,  sin duda, la bicicleta es un vehículo capaz de producir libertad verdadera y pura.

El usar bicicleta conlleva a beneficios en la salud como la mejora del ritmo cardiaco y reduce el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares, incrementa hasta nueve veces el consumo de oxígeno y aumenta la capacidad pulmonar y favorece a su bienestar físico y emocional.

También, ayuda a desarrollar las articulaciones, los músculos de las piernas, caderas y glúteos, se queman calorías y reduce el colesterol con solo 30 minutos diarios de ejercicio y reduce el estrés, libera endorfinas: sustancias químicas que generan sensación de felicidad.

La norma dispone otorgar beneficios a quienes acudan a sus trabajos en bicicleta. Entre ellos está dar flexibilidad en los horarios de ingreso e instalar duchas en el centro de trabajo. En el caso del sector público incluye un beneficio específico: un día libre por cada 60 asistencias en bicicleta.

Asimismo, establece que los ciclistas tendrán derecho a estacionamientos públicos gratuitos y que cada municipio deberá dotar a su jurisdicción de ciclovías y señalización. Para esto, promoverá la ejecución de obras por impuesto.

La aplicación de esta ley, fortalecerá una cultura de tránsito y seguridad vial, así como el control de la contaminación ambiental, promoviendo el uso de este medio de transporte para impactar en forma favorable en la salud pública, toda vez que propicia mayor desarrollo de actividad física y un medio ambiente con menor contaminación por gases emanados por vehículos motorizados, es decir un entorno que contribuya a mejorar la salud mental y a prevenir enfermedades no transmisibles. Por otro lado, la ley en sí, propone beneficios a los trabajadores de instituciones públicas que usan este medio en forma regular.

Las entidades públicas y privadas, en un plazo no mayor de tres años contados a partir de la publicación de la presente ley, independientemente de su reglamentación, deberán adecuar sus espacios para estacionamientos de bicicletas, en una proporción del cinco por ciento del área que destinan a los vehículos automotores.

La ley también señala que los gobiernos locales implementarán, con sus recursos disponibles, sistemas de bicicleta pública, consistente en préstamo o alquiler de bicicletas, priorizando este servicio para la intermodalidad a los sistemas de transporte masivo.

Entradas relacionadas

Deja un comentario