Gobierno regional impulsará siembra y aprovechamiento de la tara o taya

Capacitación [540 x 480]

Prom Perú (Macro Región Norte), el Gobierno Regional de La Liberad, la Dirección Extensión Agraria del Proyecto Chavimochic y la dirección de la CITE Agroindustria, impulsarán conjuntamente el cultivo y aprovechamiento de la tara o taya, árbol cuya producción puede dejar buenas ganancias a quienes las cultiven industrialmente.

Esta actividad será impulsada a través de la Gerencia Regional de Agricultura, en coordinación la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (GERCETUR), dio a conocer a conocer el gerente de esta última Eduardo Azabache Alvarado.

Se busca también la mejora de la cadena productiva para la exportación de esta planta, de manera similar a lo que ocurriera con la palta orgánica y el espárrago, planteándose trabajar con la Asociación de Tara y la Junta de Usuarios de Chao, desarrollando para ello un taller para impulsar la asociatividad de los productores, actividad que estará a cargo de la Subgerencia de Comercio Exterior.

Por otra parte, adelantó que realizarán actividades para promover la marca colectiva de la Asociación Pro Palta, que se intervendrá en la formulación de un plan de negocio para la instalación de un centro de acopio, clasificación y empaque, en la formación de promotores de comercio exterior que impulsen la comercialización de su producto para el mercado internacional, y en la transferencia de conocimientos a los agricultores en certificación orgánica para el mercado europeo y de Estados Unidos.

El funcionario también hizo recientemente una visita a la Asociación Compositan Alto, que cuenta con una planta de procesamiento de espárrago fresco, indicando que a esta empresa se les apoyará en el desarrollo de su imagen corporativa.

LA TARA

Respecto a la tara precisó que es utilizada como planta medicinal y como insumo vegetal para la industria química. De la vaina y de la corteza de los frutos se extraen taninos con propiedades medicinales como astringentes y coagulantes. Los frutos contienen acido gálico en una concentración mayor al 50%, lo que se aplica en afecciones del estómago como cicatrizante y antescorbútico, cntra la gripe, la fiebre o amigdalitis. Posee propiedades antioxidantes y decolorantes, antisépticas y de conservación.

Los taninos son utilizados para tratar úlceras y diarreas. Su goma se usa como depresor del apetito y agente aglutinador en tabletas comprimidas. Industrialmente se utiliza para elaborar medicamentos gastrentererológicos para curar úlceras, como cicatrizante -por sus efectos astringentes, antiinflamatorios y antisépticos-, también tiene propiedades antidiarreicas, antimicóticos, antibacterianos, antiescorbúticos, odontálgicos y antidisentéricos.

La harina que se saca de su molienda es la más importante materia prima para el curtido de cueros.

Related posts

Deja un comentario