Gobierno Regional distingue a estudiantes que ganaron feria nacional de Concytec

El gobernador regional Luis Valdez Farías distinguió a los estudiantes Juan Armas Santisteban y Claudia Santisteban Rodríguez, de la I.E. Benjamín Franklin, de Cartavio, que ganaron el primer lugar en la categoría Tecnología e Ingeniería, de la Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología organizada por Concytec y el Minedu.

Ellos participaron con el proyecto: «Biocombustible de segunda generación a partir de la reutilización de frutas cítricas desechadas» y nos representarán en mayo del 2019 en el evento escolar de ciencia y tecnología más importante del orbe, la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel – ISEF, que reunirá a jóvenes de 78 países, en Phoenix, Arizona (Estados Unidos).

Al entregarles diploma de honor y medalla, Valdez y tras felicitarlos por tan importante premio, los exhortó a seguir por esa ruta, señalando que un país para que crezca necesita de los jóvenes y de su ímpetu para cambiar las cosas.
“Para desarrollarnos se requiere innovación tecnológica y científica, mucho esfuerzo y que nuestros jóvenes sean cada vez más competitivos ante el mundo. Solo así se puede conseguir un desarrollo sostenible y el éxito”, le dijo.

Sería extraordinario que gracias a proyectos innovadores que ustedes u otros jóvenes desarrollen se pueda lograr una mayor productividad en nuestras tierras o contaminar menos nuestro medio ambiente en la extracción minera, por ejemplo, añadió.

Señaló que estos resultados van a traer mayor bienestar para nuestras familias y para la población en general y que es a eso a lo que todos los jóvenes tienen que aspirar. “Ustedes nos van a ayudar a construir ese país soñado”, enfatizó

La autoridad regional lo motivo pidiéndoles que cerraran los ojos por unos instantes y simbólicamente miraran hacia el futuro y vean que es lo que esperaban para ellos mismos, para nuestro país y para La Libertad en sus distintos sectores.

Valdez reconoció luego que falta apoyo más efectivo de parte del Estado para el desarrollo de la ciencia e innovación tecnológica en los jóvenes, sin embargo los alentó a esforzarse, manifestando “confiamos en ustedes. Sé que pueden traer premios más importantes”.

Ambos jóvenes agradecieron a la autoridad regional por darse un tiempo para atenderlos. “Esta es una gran motivación para nosotros. Estamos muy felices”, coincidieron en señalar.

El asesor del proyecto, profesor Carlos Santisteban Alvarado, que también fue distinguido por el Gobierno Regional, manifestó por su parte “sus palabras son muy reconfortantes”, agradeciendo el ofrecimiento de Valdez Farías de apoyarlos económicamente para que complementen su bolsa de viaje durante el concurso en Estados Unidos.

La Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología Eureka, realizada hace pocos días en Lima, congregó a más de 200 estudiantes de las 26 regiones del Perú y tuvo como ganadores a alumnos de La Libertad, Amazonas y Cusco en cuatro áreas: Ciencias Ambientales, Ciencias Sociales, Tecnología e Ingeniería y Ciencias Básicas.

Eureka, se enmarca en la sexta edición de “Perú con Ciencia”, feria científica organizada por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) y el Ministerio de Educación, promoviendo la vocación científica en niños y adolescentes peruanos de educación secundaria, propiciando el uso adecuado de la metodología científica para obtener soluciones prácticas a los problemas de su entorno.

Related posts

Deja un comentario