Geresa realiza un abordaje integral para disminuir embarazo adolescente

Este abordaje incluye la atención psicológica, biológica y social de una mujer adolescente

Teniendo en cuenta que la adolescencia es una de las etapas de crecimiento y desarrollo, con adquisición de nuevas funciones en las esferas biológica, psicológica y social de una mujer adolescente, la Gerencia Regional de Salud La Libertad viene realizando un abordaje integral en torno a ese problema.

Este abordaje integral incluye la atención psicológica a la adolescente, al padre del bebé y a la familia de ambos, durante y después del embarazo, con el objetivo de atenuar el impacto de esta situación en todos ellos, ya que puede considerarse también de alto riesgo biopsicosocial.

En ese aspecto se refuerza también esa labor con acciones comunicacionales que proporcionen información calificada y veraz sobre educación y salud sexual y reproductiva que incluya el uso adecuado de los anticonceptivos, direccionadas desde los servicios de salud.

Dentro de las intervenciones claves para la prevención de embarazo en adolescentes que se vienen ejecutando están orientadas a acercar los cuidados integrales de salud a esta población, mediante la implementación de servicios diferenciados en las instituciones de salud y en las instituciones educativas, contándose con 109 establecimientos de salud con estos servicios y 27 servicios diferenciados en las instituciones educativas a lo que va del año.

De esta manera, La Libertad es una de las pocas regiones que vienen impulsando esta estrategias desde el año 2016 que se inició en la I.E. Francisco Lizarzaburu, para luego ir incrementando en el 2017 en cinco instituciones educativas, en el 2018 se tuvo 17 I.E. y en 2019 se cuenta con 27 instituciones educativas, lo que permite que una población de 10,692 adolescentes tengan fácil acceso a una atención integral del adolescentes con énfasis en la prevención del embarazo en adolescente.

Hay que tener en cuenta, igualmente que son funciones de la edad adulta, la maternidad y la paternidad, independientemente de cuánto dure o cuáles sean las características de la adolescencia en una cultura determinada.

El embarazo en adolescente genera cambios en la joven, en el joven y en quienes los rodean; puede presentarse desde un drama familiar por la adaptación a la nueva situación, hasta la transformación en forma sustancial de todo el panorama. Esto, al igual que otras circunstancias, lo pueden convertir en un hecho dinámico y muy complejo.

Por otro lado, una vez identificado el embarazo en una adolescente se tienen servicios de salud materna para la atención pre natal de calidad y oportuno, en donde se cuenta con personal de salud entrenado y con competencias para su atención a fin de disminuir los riesgos biológicos, tanto para la madre como para el producto

Actualmente, se tiene en nuestra región un 10% de gestantes adolescentes que llegan a los servicios de salud, cifra inferior a lo reportado en el año anterior, siendo los distritos con mayor riesgo Ongón, Marcabal, Longotea, Sarin, Taurija, Lucma, Mollepata, Tayabamba, Cochorco, Carabamba, Otuzco.

El embarazo en las adolescentes es un problema de salud pública de origen multifactorial, que como tal amerita una atención especializada de estrategias preventivas, que lo aborden de manera interdisciplinaria e intersectorial.

Entradas relacionadas

Deja un comentario