GERESA capacita profesionales de salud para disminuir problema de embarazos en adolescentes

Muchas de las muertes maternas que ocurren en nuestra región son como consecuencia de ese problema

El alto índice del embarazo en adolescentes en el mundo se ha convertido en un gran problema de Salud Pública y según Endes (Encuesta demográfica y de salud familiar) en el Perú el porcentaje de madres o mujeres embarazadas en los últimos años ha incrementado la cifra, no quedándose atrás La Libertad que también ha subido ligeramente.

Por tal motivo, la Gerencia Regional de Salud desarrolló una capacitación a profesionales de salud a nivel regional, basándose en la política nacional de prevención del embarazo adolescente, con el fin de socializar e implementar estos temas de relevancia para la salud sexual y reproductiva.

Asimismo, se espera romper las barreras legales que existen por parte de los proveedores, fortalecer el uso de métodos anticonceptivos de larga duración en este grupo etario y brindar la atención integral de calidad.

El objetivo de estas capacitaciones es contribuir a mejorar las capacidades de los proveedores de los servicios de adolescente a través del uso de herramientas técnicas, científicas y legales para mejorar la orientación/consejería en salud sexual y reproductiva del adolescente, prevención del embarazo y atención integral de la adolescente.

En ese sentido y de acuerdo a estudios realizados en los últimos años, las cifras se han incrementado en grupos que presentan rasgos de desventaja social, tales como niveles de escolaridad bajos, situaciones socioeconómicas precarias o el hecho de pertenecer a grupos poblacionales con características de marginación históricas.

En tanto, la información de la Vigilancia Epidemiológica de la mortalidad materna del Ministerio de Salud, 03 fueron las muertes maternas notificadas en adolescentes de 15 a 19 años en el 2018, que equivale al 12.5% del total, ocurridas en las provincias de la sierra: Santiago de Chuco (01), Otuzco (01) y Pataz (01).

Durante los últimos años en La Libertad no han variado los indicadores de razón de gestantes adolescentes. En el año 2017 la razón fue de 10.1 respecto al año 2013 que fue de 11.4. Asimismo, el 17% (4) de las muertes maternas correspondiente al año 2017 fueron adolescentes.

De otro lado, solo el 23% de adolescentes a nivel regional cuentan con Plan de Atención integral, siendo ello una debilidad que incrementa el riesgo de que más adolescentes por falta de orientación puedan estar en riesgo de embarazo.

Prevenir un embarazo no planificado, permite mejorar los índices respecto al número de embarazos adolescentes, abortos clandestinos y muerte materna.

Related posts

Deja un comentario