Gerencia regional de agricultura participó en la ceremonia tradicional Chaku de vicuñas en Sánchez Carrión

La Gerencia Regional de Agricultura de La Libertad, a través de las áreas de Competitividad Agraria y Recursos Naturales e Infraestructura agraria, participó de la ceremonia tradicional Chaku de vicuñas realizada el último domingo en la laguna Cushuro, en las faldas del cerro Huaylillas, provincia de Sánchez Carrión.

El médico veterinario de la gerencia de Agricultura, Luis Florián Lescano, indicó que este evento consistió en la esquila, o remoción de lana, de vicuñas la cual se hace una vez al año y permite conocer el crecimiento de la población vicuñera y el rendimiento de la fibra de vicuña. Además, se tomaron muestras de heces para llevarlas al laboratorio y conocer la incidencia de parásitos y otras enfermedades.

En el trabajo coordinado entre la comunidad de Cushuro y la municipalidad de Sánchez Carrión se logró encerrar cerca de 130 vicuñas, entre las que se encuentran adultos, jóvenes y crías, entre hembras y machos. En su momento, el médico veterinario indicó que el kilo de la lana de vicuña tiene un costo en el mercado que supera los 700 dólares.

“La fibra de vicuña está legislada por norma. Una fibra limpia llega a costar en el mercado internacional cerca de 700 dólares el kilo y una fibra sucia tiene un precio promedio 400 dólares. Lo que se quiere es promover o transformar la limpieza de la fibra para duplicar el precio. Una vez en el mercado internacional, un saco de la fibra de vicuña tiene un costo de 5 mil dólares y un abrigo cerca de los 20 mil dólares. Es una especie muy importante que se encarga de trasformar el ichu, o pasto natural, en un producto valioso de exportación en favor del pequeño agricultor de los andes”, detalló el especialista.

Como parte de la festividad del Chacu se hizo una representación artística en las faldas del cerro Huaylillas. Cabe destacar que el próximo sábado 17 y domingo 18 de agosto en la comunidad de Cahuide, provincia de Santiago de Chuco, se realizará otra esquilada de vicuñas.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario