Fundación BBVA destaca el enorme legado  histórico del Obispo Martínez Compañón

A 226 años del fallecimiento del autor del “Códice Truxillo del Perú”

Al cumplirse 226 años de la muerte del Obispo Baltazar Martínez Compañón, la Fundación BBVA destacó el enorme legado histórico que constituye su obra “Códice Truxillo del Perú” –con información en acuarela sobre arquitectura, costumbres, flora, fauna y hasta música–, la misma que reviste especial relevancia para los peruanos del siglo XXI. 

Baltasar Jaime Martínez Compañón y Bujanda nació el 10 de enero de 1737 en Cabredo (Navarra – España) y falleció el 17 de agosto de 1797 en Santafé de Bogotá (Colombia).

Durante los años 1780 y 1790, Martínez Compañón fue obispo de la intendencia de Trujillo, que por ese entonces abarcaba las regiones de Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Chachapoyas, San Martín y Loreto.

La elaboración del códice

Por disposición de las cédulas reales de la corona española los prelados fueron instados a contribuir con el conocimiento de su tiempo y colaborar con el establecimiento de un Gabinete de Historial Natural de todos los territorios bajo dominio español.

El obispo entonces, entre los años 1782 y 1785, dedicó parte de su labor pastoral a cumplir con lo dispuesto, mandando a confeccionar acuarelas con información sobre arquitectura, costumbres, flora y fauna de la región, además de partituras musicales.

Elaboró así el “Códice Truxillo del Perú”, compuesto de 9 volúmenes con 1.411 láminas y 20 partituras musicales. Según el catedrático Manuel Ballesteros Gaibrois, la obra incluyó también 10 retratos de sus majestades Carlos III, Carlos IV y la reina María Luisa.

La experta en música virreinal, Tiziana Palmeiro, en su artículo “Tupamaro de Caxamarca: tonadas sobre la muerte del Inca Atahualpa contenidas en el códice Martínez Compañón (1782-85)”, destaca además las partituras musicales con representaciones históricas.

Rescate de la obra

Dos de los 9 tomos originales del obispo fueron adquiridos por el Banco Continental, hoy BBVA, en la Casa Sotheby’s en Nueva York. El primero compuesto de 64 acuarelas costumbristas y el segundo contiendo 56 dibujos principalmente de aves, un murciélago, un insecto y un textil.

La obra recuperada se encuentra disponible en la Biblioteca Virtual de la Fundación BBVA. El libro “Trujillo del Perú” reproduce las acuarelas del obispo y ofrece textos de Pablo Macera, Arturo Jiménez Borja e Irma Franke.

Se puede descargar en el siguiente enlace:

Trujillo del Perú

En la Casa de la Emancipación, que la Fundación BBVA mantiene en Trujillo, se encuentra una sala dedicada a la vida y obra del obispo. Se expone ahí una copia facsimilar del Códice. Estos ambientes pueden ser visitados de modo virtual a través del link:

www.fundacionbbvaperudigital.pe/tour-virtual/casa-emancipacion/

Una vida, dos continentes

Martínez Compañón nació en Cabredo, Navarra en el año de 1737. Se ordenó sacerdote a los 26 años. En 1768 fue chantre de la Catedral de Lima y participó en el Concilio Limense de 1773. En mayo de 1779 asumió la diócesis de Trujillo.

Ya en marzo de 1791 inició su labor arzobispal en Santa fe de Bogotá, ciudad donde falleció el 17 de agosto de 1797. Hace 226 años.

Queda el legado de su obra, fuente histórica de la tradición y cultura de los pueblos del norte del Perú, y que la Fundación BBVA preserva en su compromiso con la educación y la cultura.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario