No tuvo autorización de la MPT
Por no cumplir con los requisitos que exige el Proyecto Especial de Recuperación del Patrimonio Monumental de Trujillo (PAMT) y de Defensa Civil -condiciones de seguridad en edificaciones-, la feria de útiles escolares Eduka 2023 no recibió autorización municipal para su funcionamiento.
La gerente municipal de la MPT, Diana Tello Murrugarra, explicó que el Concejo Municipal aprobó en sesión ordinaria del pasado 15 de febrero el calendario anual de ferias, donde estaba incluida esta actividad, pero esto no implicaba que tenía per se la autorización edil para su funcionamiento. Para ello se deben cumplir ciertos requisitos.
“Todas las ferias tienen que seguir su trámite y obtener autorización municipal de funcionamiento”, manifestó.
La funcionaria precisó que la sesión de Concejo fue conducida por la regidora Eiby Guibert Chávez y que el acuerdo aún no había sido notificado a las áreas correspondientes, por lo que se preguntó ¿cómo se autorizó la instalación de toldos con fecha 24 de enero?.
La Subgerencia de Desarrollo Empresarial autorizó algo que no era de su competencia y se abrió un procedimiento sancionador a quienes resulten responsables. Debe recordarse que el subgerente de esta área ya no está en funciones.
“Se debe actuar siempre en el marco de la Ley. A veces los funcionarios somos denunciados por abuso de autoridad por temas que no son nuestra competencia”, dijo.
Respecto a la organización de ferias artesanales, el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) de la MPT establece que es función del PAMT, coordinar, autorizar y controlar el uso temporal de las áreas públicas del Centro Histórico de Trujillo.
La realización de ferias u otra actividad, que implique el uso del espacio público de la Zona Monumental de Trujillo, debe ser vinculante con la promoción de los valores culturales e identidad trujillana y de aquellos que promuevan el acervo cultural que fomenta la identidad regional; y requieren del visto bueno de la gerencia del PAMT, en atención de sus competencias y a las ordenanzas y normas de ley que la rigen.
Trujillo fue declarada Zona Monumental por Resolución Suprema N° 2900-72-ED en diciembre de 1972 y es Patrimonio Cultural de la Nación. Su delimitación aplica a todo el contorno e interior de avenida España, incluyendo parte de avenida Mansiche, la zona del Baluarte. El terreno del exferrocarril y áreas adyacentes.
En consecuencia, esta feria no estuvo autorizada para su funcionamiento. Incluso hay un informe de la gerencia de Defensa Civil donde se comunica que no cumple con las condiciones de seguridad en edificaciones.
Tello precisó que no es el alcalde Arturo Fernández el que cierra la feria sino que los funcionarios son los que no dieron el permiso en razón a que no se estaba cumpliendo el trámite, los requisitos de la normativa municipal y aprobación del expediente.