Exhortan  a las autoridades a no ser indiferentes y celebren la proclama de la independencia de otuzco el 22 de junio

  • Fue luego del triunfo de los patriotas en la batalla de Urmo los días 7 y 8 de junio de 1821

El periodista Manuel Rodríguez Romero, otuzcano de nacimiento y past vice decano nacional del Colegio de Periodistas del Perú, emplazó a las autoridades de su tierra a no ser indiferentes con los acontecimientos de la gesta emancipadora y los instó a conmemorar el 22 de junio la proclamación de la independencia de Otuzco en 1821.

Previamente a la proclamación de la independencia de Otuzco, el 7 y 8 de junio hubo una batalla entre patriotas y realistas, que culminó con el triunfo de los independentistas. De esta manera  fueron aplacadas las reacciones realistas a raíz de la proclamación de la independencia de Trujillo, el 29 de diciembre de 1820, declaró.

“Este hecho histórico no debe seguir en el olvido”, dijo. Las autoridades de la provincia de Otuzco son las principales llamadas a celebrar, con actos cívico-patrióticos, este acontecimiento, a fin de fomentar y reforzar la identidad otuzcana y rendir homenaje a valientes ciudadanos que ofrendaron sus vidas en aras de la libertad.

Señala que los otuzcanos en aquella época no sólo se caracterizaron por su devoción mariana, sino por su arrojo, valentía y heroísmo en su lucha por la emancipación. “Por eso, el mes de junio tiene un enorme significado histórico, por los acontecimientos acaecidos en el lugar”, indica.

Según demuestran documentos parroquiales en 1819 ya consignaban en las partidas de nacimiento y de matrimonio como el año de la independencia de Otuzco. Quiere decir que los otuzcanos tempranamente lucharon por  su libertad y no como ciertos cronistas que dicen que estuvieron en favor de España.

La resistencia a la causa emancipadora fue liderada por el español Ramón Noriega, hacendado de Chota y Motil, que propaló falsos conceptos en contra de los patriotas, a quienes acusó de asaltadores, y que al llegar a Otuzco destruirían a la Virgen de la Puerta.

Manuel Rodríguez, periodista oriundo de Otuzco y actual asesor de la Gobernación Regional de La Libertad, señala que en vista de la reacción realista Torre Tagle comunica al general San Martín (que estaba en Huaura), quien envía una división de 600 hombres, para reforzar a los independentistas, que se dirige a Otuzco, yendo por Sinsicap, al mando de Santa Cruz. La batalla fue al pie de la Piedra de Urmo.

La batalla de Urmo duró 7 horas, terminando con la victoria de los patriotas al mando de Santa Cruz, que al ingresar a la Plaza de Armas Otuzco hizo prisioneros al alcalde Pesantes, al notario Merino, a Moreno y otros más.

Los españoles Noriega, Urbapileta y Gavirondo huyeron. Los prisioneros fueron juzgados y luego fusilados el 10 de junio. Así fue sofocada la insurrección pro española.
Las fuerzas de Santa Cruz, con el apoyo de los otuzcanos patriotas, la villa fue pacificada. Las condiciones estaban dadas para proclamar públicamente en la Plaza de Armas la Independencia de Otuzco, el 22 de junio de 1821, antes de la proclamación de la Independencia del Perú el 28 de julio de 1821.

Entradas relacionadas

Deja un comentario