Estrategia rural del MIMP llega a 208 comunidades rurales y nativas a nivel nacional

De enero a abril del 2019, se ha atendido 660 casos de violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar en distritos rurales y nativos del país.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables desarrolla la “Estrategia de prevención, atención y protección frente a la violencia en zonas rurales – Estrategia Rural”, que busca el acceso a la justicia de las mujeres que forman parte de la población de las comunidades rurales, campesinas, nativas y caseríos existentes en el país.

Asimismo, los especialistas de la Estrategia Rural fortalecen a las organizaciones comunitarias en la incorporación de la temática de la violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar en sus instrumentos de gestión, respetando su cultura y superando barreras económicas, lingüísticas, culturales, de género y geográficas.

De enero a abril del 2019, el MIMP ha atendido 660 casos de violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar de los distritos rurales y nativos del país, evitando así posibles casos de feminicidio o tentativas de feminicidios.

De este total de casos, el 44 % corresponde al tipo de violencia psicológica, 34 % violencia física, 16 % violencia sexual y 6 % casos de violencia económica. Las denuncias fueron reportadas desde 37 distritos rurales a los cuales acudieron los/las especialistas y les brindaron atención y seguimiento. Asimismo, coordinaron con otras instituciones del Estado.

En este contexto, la “Estrategia Rural” promovió el diseño, validación y aprobación de 29 rutas distritales y 38 comunales a la fecha, lo cual permitió -de enero a abril de este año- atender a 290 casos de violencia de población de zonas rurales y 370 casos de violencia específicos de pueblos indígenas.

De igual forma, con esta estrategia el MIMP previno y sensibilizó a un total de 102 286 personas, entre autoridades locales y comunales, así como líderes y lideresas indígenas de las comunidades, padres de familia, docentes y estudiantes de las instituciones educativas, mediante las acciones de sensibilización y fortalecimiento de capacidades, en el 2018.

Estas acciones en comunidades nativas son parte de la “Estrategia Rural” del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual (PNCVFS), el cual cuenta con 39 equipos que atienden en 55 distritos rurales y 208 comunidades rurales y nativas del ámbito de 20 pueblos indígenas en 18 regiones a nivel nacional, en sus modalidades de servicios fijo e itinerante. Este último está dentro de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS).

Algunos de los 20 pueblos indígenas en los cuales está presente el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, actualmente, son: Arabela, Madija, Murui-Muinani, Wampis, Achuar, Kandozi, Kichwa, Awajún, Kukama kukamiria, Ashaninka, Shipibo Konibo, Quechua, Aymara, Secoya y Bora de las regiones San Martín, Loreto, Amazonas, Junín, Ucayali, Puno, Huancavelica, Cusco, Junín, Moquegua, Ayacucho, Huánuco y Apurímac.

Entradas relacionadas

Deja un comentario