Escolares se convierten en promotores de cultura de prevención en sus hogares

  • Gerencia Regional de Educación dispuso que planteles desarrollen pedagógicamente temas sobre síndrome Guillain-Barré y como prevenirlo.

A raíz de la aparición del síndrome Guillain-Barré y por disposición del gobernador regional Manuel Llempén Coronel, la Gerencia Regional de Educación de La Libertad ha emprendido una campaña de información preventiva a nivel de poco más de seis mil instituciones educativas y, a la vez, través de los estudiantes, se ha extendido a los hogares.

El gerente regional de Educación, Rafael Moya Rondo, informó que la campaña de información preventiva se realiza en los niveles de Inicial, Primaria y Secundaria, así como en los institutos superiores pedagógicos y tecnológicos.

Reveló que se ha impartido la directiva para que todas las instituciones educativas, desde el lunes hasta el viernes, desarrollen pedagógicamente temas relacionados al referido síndrome, conceptualizándolos de acuerdo a la edad de los estudiantes.

Moya Rondo comentó que los estudiantes que propician estas actividades de información, relacionadas a la enfermedad, se convierten en promotores de la prevención en sus propios domicilios y esto es muy positivo para mantener la cultura de prevención.

Dijo que en los planteles, liderados por sus directores o promotores, se deben establecer acciones de prevención en comunicación con sus autoridades locales. Hay que evitar cúmulos de basura en la parte externa de los planteles y exigir la limpieza de los servicios higiénicos, cafeterías, etc.

También señaló que  personal de la Gerencia Regional de Educación recorre los planteles para verificar in situ el funcionamiento de los kioscos, para que éstos presenten las garantías del caso, así como propiciar la cultura del lavado de manos, no solo por este episodio sino antes y después de cualquier otra actividad para evitar contagio.

El gerente regional de Educación también dijo que se está exhortando para que en los planteles tengan anotado los números de teléfono de los centros de salud más cercanos, para intervenir en situaciones de urgencia que se puedan presentar en escolares, docentes o personal administrativo.

Señaló que también se imparten directivas a las Ugels referentes a este síndrome, a fin de que puedan direccionar recomendaciones y directivas de prevención. Manifestó que cada institución educativa es libre de propiciar actividades para el fortalecimiento de la información para la prevención.

Finalmente sostuvo que la Gerencia Regional de Educación de La Libertad está fortaleciendo la comunicación con las municipalidades para evitar la acumulación de basura en la parte externa de los planteles y por donde transitan los escolares.

Entradas relacionadas

Deja un comentario