Es imperativo que se restablezca el orden interno

PRONUNCIAMIENTO

Es imperativo que se restablezca el orden interno

  • La agricultura moderna es clave para el desarrollo regional y del país, no puede ser paralizada perjudicando a miles de familias y a toda la economía
  • El bloqueo de carreteras no puede ser considerado un acto de protesta pacífica y genera millones de pérdidas, agravando la crisis de salud y económica.

La Cámara de Comercio de La Libertad muestra su total rechazo a los actos de violencia que minorías interesadas vienen cometiendo y afectando desde hace varios días a la población del norte y sur de nuestro país.

No podemos mantenernos ajenos a esta preocupante situación y debemos señalar que, nuestra región viene siendo afectada por la  incontrolable ola de actos reñidos contra ley que se configuran en delitos tales como: bloqueo de carreteras, disturbios, grave perturbación de la tranquilidad pública, atentado contra los medios de transporte de servicio público y atentado contra la propiedad privada y  la seguridad común. Por lo que, exhortamos al Poder Ejecutivo a tomar acciones inmediatas que nos devuelvan el clima de paz y eviten una mayor afectación a los derechos de las personas que usan las vías de transporte secuestradas, quienes viven en las zonas afectadas, los trabajadores impedidos de realizar sus labores, las empresas vulneradas y paralizadas.

Cabe mencionar que por cada día de paralización de las actividades producto de los bloqueos y actos de vandalismo, los trabajadores de distintos sectores económicos no pueden trasladarse a sus centros de trabajo, generando pérdidas en sus ingresos familiares, escasez en los mercados de abastos, cuantiosas pérdidas para las empresas de transportes y comercios en general e incontables daños ocasionados a la propiedad pública y privada.

En esa misma línea, nos solidarizamos con nuestras empresas asociadas y pertenecientes a la Asociación de Agricultores Agroexportadores Propietarios  de Terrenos de Chavimochic (APTCH), que en forma responsable han anunciado la paralización de sus actividades, al no contar con las garantías mínimas para seguir operando sin poner en riesgo a sus trabajadores y a sus activos productivos. Es una noticia lamentable, que mientras duren las paralizaciones, se deja sin empleo a 35,000 personas aproximadamente, así como a muchas miles más que tienen empleos indirectos a la actividad agroexportadora.

Por todo lo expuesto,  la Cámara de Comercio de La Libertad ha solicitado a través de cartas enviadas al ministro del Interior, José Elice Navarro, al director nacional de Orden y Seguridad, general PNP Alexis Rafael Bahamonde Chumpitaz, y al gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel,  que trabajen coordinadamente para la  liberación inmediata de los tramos de la carretera Panamericana que se encuentran tomados por los manifestantes. Enfatizamos, que el diálogo transparente y sin condicionamientos de acciones de fuerza, es la única manera de lograr entendimientos y consensos en beneficios de todas las partes en forma sostenible.

Asimismo, al congresista liberteño Anthony Novoa Cruzado, presidente de la Comisión de Economía del Congreso, a cuyo grupo de trabajo ha regresado el proyecto de ley de la Nueva Ley Agraria, se le solicita dirigir un exhaustivo análisis del alcance de la nueva norma, la misma que debe garantizar en forma integral tanto los justos derechos de los trabajadores agrarios, como las condiciones necesarias para el desarrollo de una agricultura moderna, lo cual solo será posible si contamos con un marco normativo estable y que incentive la inversión privada.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario