Equipo de investigación de la UTP Mejora la Pesca Artesanal Utilizando Robots Submarinos

  • El proyecto permitirá mejorar la identificación de cardúmenes de Perico.
  • Los Robots submarinos, PowerRay, pueden ser maniobrados por los propios pescadores.

El equipo de investigación de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) está trabajando en un nuevo proyecto que busca mejorar la oferta de productos, servicios y calidad de vida de los pescadores artesanales, gracias al uso de modernos robots submarinos.

El proyecto, cofinanciado por la UTP y el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA), estudia la utilización de estos equipos para mejorar la identificación de cardúmenes de perico y mejorar la rentabilidad.

Ya se han realizado pruebas con el robot PowerRay, que tiene una cámara 4K UHD de 12 megapíxeles y un sonar PowerSeeker, que puede detectar peces de hasta 70 metros debajo de la superficie marítima.

Para este estudio, se cuenta con la participación de los pescadores artesanales del puerto de Matarani, así como entre 70 a 100 embarcaciones que se pueden beneficiar con la tecnología en la etapa de replicabilidad.

“Actualmente, estas embarcaciones tienen una capacidad de pesca de hasta 7 toneladas; sin embargo, los últimos años apenas consiguen pescar entre 1 y 2 toneladas en cada faena, que dura hasta 10 días”, declaró Juan José Millón, director de Investigación en UTP. Con el proyecto se espera mejorar el proceso de pesca hasta en un 50%.

Entradas relacionadas

Deja un comentario