En los primeros días de setiembre llegan a Trujillo las 17 compactadoras

Daniel Marcelo: “El problema de la basura va a terminar”

  • “Encontramos maquinaria nueva desmantelada”, dijo el alcalde.

Estamos en condiciones de decir que vamos a solucionar el problema del recojo de basura en la ciudad con las 17 nuevas compactadoras que la Municipalidad de Trujillo adquirió con una inversión de S/ 7,713,750.00 y llegarán en los primeros días de setiembre a la ciudad, dijo el alcalde provincial Daniel Marcelo Jacinto. 

Estos es algo que encontramos en enero, al asumir la gestión, que se complicó con la empresa a cargo de la recolección y su retiro por un contrato irregular que nos dejaron, y por no contar con maquinaria apropiada para su atención, añadió.

Por no haber compactadoras en alquiler en el mercado para atender este servicio, la MPT tuvo que utilizar volquetes y camiones, maquinaria no adecuada, y a comienzos de año empezó el procedimiento para comprar las 17 compactadoras.

“Ocho meses demoró el proceso, por los trámites engorrosos de la administración pública y por consultas al Órgano Supervisor de las Contrataciones del Estado que demoraban 30 a 45 días”, dijo el burgomaestre.

Señaló que en este tiempo se estuvo recogiendo la basura, pero a veces la gente la sacaba en la mañana y el carro pasaba en la tarde permaneciendo 10 a 12 horas en las veredas o bermas, siendo manipulada por recicladores o dispersada por perros callejeros, convirtiéndola en foco infeccioso; y otros vecinos sacaban su basura o más desperdicios después que pasaban los recolectores

“Por eso he pedido disculpas y comprensión a la población. Pero eso se va a acabar con la llegada de las 17 compactadoras en siete u ocho días”, puntualizó,

La nueva maquinaria recogerá en promedio por cada turno de mañana y tarde, de 8 horas cada uno, 250 toneladas de basura, siendo 450 las que produce la ciudad. Cada compactadora de residuos sólidos tiene una capacidad de carga de 19 m3.

Vamos a solucionar este problema. La empresa que ganó la buena pro ya está capacitando al personal para que dé un correcto uso a las compactadoras. Quedan pocos días y este problema de la basura va a terminar, remarcó.

ÁREAS VERDES

El alcalde indicó por otra parte que también empezará a trabajar con fuerza en la rehabilitación de los parques y jardines y de las bermas para recuperar esa ciudad limpia, verde y hermosa que siempre fue Trujillo.

Para reforzar las labores que se deben realizar diariamente en áreas verdes, la Municipalidad de Trujillo adquirió en mayo de este año 6 máquinas podaramas, 3 motosierras y 2 cortasetos.

Deja un comentario