En diez años el distrito de Buenos Aires podría volver a ser un pantano

Un estudio reveló que hace veinte años, la napa freática en la parte baja del distrito de Buenos Aires, llegaba en promedio a quince metros, en la actualidad ha llegado a los ocho.

Esta variación en el tiempo ha llevado a la Escuela de Ingeniería Ambiental de la Universidad César Vallejo (UCV), a interesarse en este tema, enviando a un equipo conformado por investigadores y estudiantes del sexto ciclo para monitorear los pozos de agua del mencionado distrito.

“Haciendo una proyección de aquí a diez años, probablemente volvamos a tener pantanos como originalmente fue esta zona. Los resultados de esta investigación serán entregados a las autoridades pertinentes”, agregó el docente de la UCV, Fernando Ugaz Odar de la experiencia curricular Contaminación y control de suelo.

El docente señala que parte de este problema se debe a que el sistema de drenaje no es el adecuado, tomando en cuenta que tiene más de treinta años y no tiene el mantenimiento respectivo, originando que las sales debiliten las infraestructuras de las viviendas de la zona.

Sin embargo, el especialista añade que esto también está relacionado con el tipo de irrigación, no solo de las áreas agrícolas, sino también de los parques y jardines de toda la zona. Esto relacionado también a la existencia de técnicos o jardineros que utilizan riego por gravedad en los parques, contribuyendo a que la napa se incremente rápidamente.

Ugaz considera que una de las vías más rápidas para solucionar este problema es tener drenajes para bajar los niveles freáticos. Hace 20 años el agua potable era subterránea, probablemente tengamos que usar agua mixta, es decir, empezar a explorar pozos para que el nivel freático baje y controlar los niveles para lograr un equilibrio.

En tal sentido, y como parte del proceso de enseñanza aprendizaje, además del monitoreo, los estudiantes realizarán un semáforo ambiental para determinar las zonas rojas o de peligro, considerando que para que la napa no afecte debería quedar por debajo de los 20 a 30 metros.

La Dra. Magda Rodríguez Yupanqui, Directora de la Escuela de Ingeniería Ambiental de la UCV mencionó que “queremos brindar esta información a las áreas competentes para lograr solucionar estos problemas, pero a la vez darles propuestas, como la creación y diseño de drenes para captar el agua. Un llamado los gobiernos locales para que tomen cartas en el asunto pues es un problema de toda la comunidad”.

Related posts

Deja un comentario