En Cachicadán, gobierno municipal ejecutará importante proyecto turístico en el sector Ojo de Aguas Calientes. población brindó respaldo a esta obra anhelada por muchos años-

El retraso turístico en el distrito de Cachicadán ha sido siempre el ojo de la tormenta en toda la comuna; pues tras frustrados intentos de gobiernos nefastos, que solo buscaban intereses políticos y personales. Este hermoso sueño, solo se plasmaba en papeles y promesas, con una población que solo anhelaba poder explotar su más valioso recurso hídrico; el cual convertiría al distrito en una potencia turística autosostenible a nivel regional.

A esto también, se le suma la injusta distribución de agua potable en el distrito, debido a la privatización de la misma por la Testamentería Wenseslao Galvez; la cual, por bastante tiempo ha venido beneficiando y privilegiando solo a una parte de la población (Barrio San Miguel) qué; mientras ellos gozaban de este preciado recurso las 24 horas del día, incluso haciendo un mal manejo de este. La población restante vivía un verdadero drama; pues el servicio para ellos era solo por cuestión de horas.

Por ello, tras observar todo este problema que acoge el distrito; la política de desarrollo con justicia social del gobierno encabezado por el prof. Oscar Escobar, decidió ponerle fin a todos estos actos de injusticia y privatización, que solo retrasan el progreso del distrito.

Tal es así, que en el año 2019; se logró obtener la resolución directoral N° 0979-2019-ANA-AAA-HCH, la cual otorga a favor de la Municipalidad Distrital de Cachicadán, la licencia de las aguas calientes para uso poblacional; las mismas que, a través del área Técnica Municipal, Red de Salud Santiago de Chuco y Laboratorio Santa Fe, han pasado por un análisis microbiológico; necesario para garantizar su consumo sin atentar contra la salud e integridad de la población; los cuales, aprueban este líquido apto para el consumo y distribución.  Además, se logró la compra de un terreno para la construcción de un nuevo reservorio; y ejecución de mejoras de redes principales de agua caliente. Siendo este, el primer paso para la proyección del desarrollo turístico en el distrito.

Otro de los importantes logros trascendentales en la historia de Cachicadán, es la reciente firma del convenio entre la Municipalidad y la Testamentería Wenseslao Galvez; firmado por el señor Pablo Benjamin Martell Galvez, quien goza del completo poder de estos predios y que, a través del documento firmado, en el numeral 2.4. Autoriza, faculta y concede a la cesionaria el uso del área cedida para fines turísticos y mejoras del proyecto. El numeral 6.1, también especifica la vigencia del convenio por un periodo de 20 años.

El constante compromiso del burgomaestre, ha permitido lograr también en este año 2021. El financiamiento con más de 160 mil soles para los trabajos en la mejora y despegue del potencial turístico en el sector ojos aguas calientes a través del convenio DE EJECUCIÓN DE LA ACTIVIDAD DE INTERVENCIÓN INMEDIATA N° 13 – 0045 – AII – 09 I PROGRAMA PARA LA GENERACIÓN DE EMPLEO SOCIAL INCLUSIVO “TRABAJA PERÚ” DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO.

Estos logros y acciones tomadas a favor del pueblo, han generado el mal accionar de personas que buscan intereses personales y políticos; los cuales, con el fin de retrasar el progreso del distrito, han tomado la errónea atribución de hacer efectiva ante la fiscalía, la denuncia ante la autoridad edil por el causal de delito contra la salud pública o homicidio agravado. Exigiendo la no distribución del líquido elemento a la población que tanto lo necesita.

Pese a ello, el alcalde prof. Oscar Escobar; en aras del desarrollo turístico del distrito, ha participado de la reunión el pasado sábado 17 de abril, donde se dieron cita representantes y pobladores de los 4 barrios que conforman el distrito; en donde el alcalde informó que el proyecto de la mejora de la red de agua potable que se está ejecutando en la actualidad, es con la finalidad de garantizar la justa distribución del agua caliente para toda la población en general de la zona urbana. Así mismo, los profesionales de la gerencia de obras, brindaron todos los detalles acerca del proyecto turístico que está próximo a ejecutarse; sin la necesidad de modificar las vertientes y canales de conducción de este valioso recurso con el cual cuenta el distrito.

En esta importante asamblea de interés común, la población en su conjunto, brindó el respaldo y la aprobación a los trabajos en ejecución, haciendo el pedido que, el agua caliente sea distribuida de manera justa, sin privilegio alguno y con el anhelo del inicio de estos trabajos que permitirán mejorar la economía en estos tiempos difíciles causado por la COVID – 19. Además, rechazaron y repudiaron el accionar de estos malos elementos que buscan perjudicar a través de sus denuncias, el desarrollo de todo el distrito.

Gracia al respaldo de la población, el proyecto turístico, generará más de 150 puestos de trabajo rotativo, contribuyendo así a la mejora de la economía local y el desarrollo de este importante centro turístico del ande liberteño.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario