En abril el 100% de obras del GR serán convocadas y adjudicadas para su ejecución

Gerente general del GORE-La Libertad, Eduardo Azabache, señala que la inversión de 127 millones es para 88 obras.

El gerente general del Gobierno Regional de La Libertad, Eduardo Azabache, declaró que dentro de la cartera de proyectos de inversión a ejecutar este año, que asciende a 127 millones de soles, el 54% pertenecen a obras de continuidad y que gran parte de estas están trabadas por procesos de arbitraje o de conciliación.

“Mientras no se resuelvan estos procesos de arbitraje o conciliación tendremos la inversión paralizadas. Esto nos preocupa mucho y pareciera como si no supiéramos gastar, pero en realidad estamos atados de manos”, dijo el alto funcionario regional.

Explicó que el 46% de los proyectos corresponden a la inversión de este año. A la vez reveló que los técnicos de la actual gestión han hecho una revisión exhaustiva de los proyectos paralizados. “Están paralizados porque los expedientes técnicos eran malos, así de simple”, expresó.

Azabache Alvarado expresó que el gobernador regional Manuel Llempén “nos ha pedido, no solo revisar los expedientes técnicos mal hechos, sino que éstos sean corregidos y mejorados, para que en abril sean convocadas y adjudicadas el 100% de las obras, que tienen que ser ejecutadas este año y que son cerca de 88”.

LAS QUEBRADAS

Respecto a las obras que más preocupan a la población, que son las referentes a las quebradas, dijo que el Gobierno Regional apuesta por el manejo integral de los tres sistemas de quebradas. Agregó que se harán los tres perfiles técnicos o estudios de pre inversión para que con ellos podamos ver la modalidad de ejecución de estado a estado.

El gerente general regional indicó que los expedientes técnicos y la modalidad de ejecución de las obras no se harán en el Perú sino en el país que resulte ganador y lo hará en menos tiempo. El compromiso del Gobierno Regional es que estas tres quebradas: San Idelfonso, El León y San Carlos sean ejecutadas antes del verano del 2021,

“Antes de esa fecha es imposible, sería una falacia o vender humo a la población”, manifestó.

Sostuvo que la elaboración de los perfiles técnicos pueden emplear cinco a seis meses, luego de los cual se tiene que iniciar el proceso de estado a estado y las obras se ejecutarían entre 8 a 10 meses, es decir durante todo el año 2020.

Con respecto a la reconstrucción en general, manifestó que cada región debe tener su propio equipo técnico, porque agrupar en macro regiones será igual que antes. El nivel de prioridad de cada región es distinto, por eso el filtro técnico debe estar en cada región, remarcó.

Entradas relacionadas

Deja un comentario