Empresas apuestan por gestión digital para mejores resultados

Según expertos,  al 2024 el 90% de empresas en el Perú habrán invertido y acoplado sus procesos empresariales a formatos digitales.

“La transformación digital se enfoca en el área de las tecnologías de la información (sistemas) y el desarrollo de proyectos para optimizar los procesos de las empresas o instituciones, es por esto que las herramientas tecnológicas y el software que utilizan, generan valor y suman beneficios a la organización, como mayor velocidad en el procesamiento y gestión de la información para la toma de decisiones”, indicó el director de la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas, Juan Francisco Pacheco Torres.

El experto en ingeniería de sistemas indicó que el primer beneficio que trae para las empresas al invertir en transformación digital es el económico: “Si una empresa requiere de un software o un sistema, este producto no solo debe cubrir la necesidad del cliente, sino que debe tener otros tipos de valor, valor que ayude a organizar otras áreas de la organización; y esto se logra trabajando con metodologías ágiles. De manera incremental, se puede ir cubriendo las necesidades de la empresa”, resaltó Pacheco Torres.

“Hay un 30 o 40 por ciento de empresas en el norte del Perú que no se quieren acoplar a la aplicación de capacidades digitales a sus procesos. Hay un sector conservador que sigue pensando que las metodologías tradicionales constituyen la mejor forma de llevar su empresa. A ellos se suma el desconocimiento sobre el tema”, manifestó Juan Pacheco Torres

Si las empresas no se acoplan a la transformación digital, seguirán los pasos de empresas reconocidas a nivel mundial como Blockbuster, Kodak o Yahoo, que no apostaron por actualizarse y, finalmente, desaparecieron o redujeron significativamente su presencia en el mercado.

El tema fue desarrollado en la conferencia: “Gestión de la transformación digital en las organizaciones”, organizada por la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas de la UCV Trujillo; y que contó con la participación del gerente de proyectos en A&S Consultores, Agustín Sevillano Altamirano;  el gerente de Tecnologías de la Información de Danper, Raúl Saldaña Cabrera; el gerente administrativo de La Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, Carlos Pérez Smith; y el gerente de Procesos y Tecnologías de la Caja Trujillo, John Olivera Murillos.

Entradas relacionadas

Deja un comentario