#Historia
El 17 de mayo de 1899 llegó al Callao el primer automóvil que se vio en el Perú (en la foto). El vehículo había sido adquirido por el Ing. Arthur Werthemann y su destino era Tarica, en Corongo. Werthmann era propietario de una mina de oro y plata en Tarica y como la mina quedaba a unos 20 Km de la población, pensó que lo ideal era trasladarse en automóvil de su casa a su centro de trabajo.
El automóvil había sido adquirido en París y era accionado a vapor, como todos los primeros carros. Llegó al Perú en varios cajones pues tuvo que venir en partes. Fue necesaria la presencia de otro ingeniero, uno de apellido Phalos, quien se encargó de ensamblarlo en Tarica. Para todos los lugareños era una novedad ver una máquina a vapor que podía conducir solo a dos personas.
Recién en 1903 Lima pudo ver un automóvil circulando por sus calles. El propietario fue el Dr. Ricardo Flores Gabiño y era de marca “Locomovile”.
Para evitar confusiones debemos señalar que el primer automóvil del Perú no circuló entre Huaraz y Taricá, como erróneamente se señala. Tarica es otro lugar. Actualmente, la carretera que une Chimbote con Sihuas, pasa por Tarica, que está a una media hora de La Pampa, en la provincia de Corongo.
FUENTE: JOSÉ ANTONIO SALAZAR MEJÍA
Vía: F/el regional Noticias
#PrimerAutomóvilEnElPerú