El plan de vacunación contra el Covid-19 en el Perú se fortalece con un crédito de CAF por USD 120 millones

CAF ofrece una respuesta rápida y oportuna para seguir apoyando al Perú en la lucha contra la pandemia, que se añade al recientemente crédito desembolsado por USD 350 millones, asistencia técnica y recursos no reembolsables para reforzar la seguridad de las personas que trabajan en la prevención, contención y atención de los pacientes afectados por la emergencia sanitaria, entre otros.

(Lima, 18 de enero de 2022). CAF -banco de desarrollo de América Latina- aprobó un crédito sectorial por USD 120 millones a la República del Perú, con el propósito de fortalecer el Plan de Vacunación contra el COVID-19 liderado por el Gobierno Nacional. El presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados, anunció esta buena noticia al término de su visita al presidente de la República del Perú, Pedro Castillo, en el Palacio de Gobierno.

Esta operación de rápido desembolso y libre disponibilidad fue aprobada en el marco de un programa regional diseñado para coadyuvar de forma ágil y oportuna a los países accionistas de CAF en la ejecución de sus planes de vacunación, así como para apoyar el fortalecimiento de sus sistemas de salud, reconociendo y promoviendo las medidas que están aplicando los gobiernos para mitigar los impactos en el sistema sanitario por efecto de la pandemia por COVID-19. Este préstamo se suma a varias iniciativas que se han venido ejecutando, resaltando un crédito por USD 350 millones para financiar gastos relacionados a la atención de los efectos adversos de la pandemia COVID-19 que se desembolsó en septiembre pasado.

Nuestra prioridad es salvaguardar la vida de la gente mediante el apoyo al plan de vacunación y el fortalecimiento del sistema de salud. La reactivación social y económica del Perú requiere de un compromiso de todos para enfrentar la pandemia y desde CAF estamos comprometidos en ofrecer una respuesta ágil y oportuna en beneficio de la población”, manifestó Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF.

Para apoyar las acciones del Gobierno del Perú en la lucha contra los efectos del COVID-19 en la salud y en la economía, CAF tomó medidas de rápida implementación como la aprobación de recursos no reembolsables para la adquisición de material médico y la estructuración de una facilidad de crédito contingente de riesgo soberano para atender los efectos de la pandemia. Adicionalmente, para apoyar al sector productivo, se aprobó la utilización las líneas de crédito otorgadas a instituciones financieras para respaldar operaciones de comercio exterior y capital de trabajo para las mypes y empresas estratégicas del Estado para el financiamiento de sus operaciones.

El compromiso de CAF por el bienestar de los peruanos también se vio reflejado en una donación por USD 250.000 para ayudar a mitigar los devastadores efectos del sismo ocurrido recientemente en la zona de Amazonas, el cual ha ocasionado considerables daños materiales en esta región del país.

En su visita al Perú junto con el vicepresidente corporativo de Programación Estratégica, Christian Asinelli, el Presidente Ejecutivo de CAF sostendrá encuentros estratégicos con el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke; la secretaria general del Ministerio de Relaciones Exteriores, embajadora Ana Rosa Valdivieso Santa María; el presidente del Banco Central de Reserva del Perú, Julio Velarde; el alcalde de Lima, Jorge Muñoz; la presidenta de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), Leonie Roca; y el presidente del Directorio de COFIDE, Carlos Linares; entre otros.

Contenidos relacionados:

CAF apoyará a la Municipalidad de Lima en la definición de la hoja de ruta del proyecto para la recuperación del río Rímac

Fitch destaca la capitalización de CAF y mejora la perspectiva de la calificación a positiva

CAF -banco de desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 19 países -17 de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal- y 13 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región. Más información en www.caf.com

Entradas relacionadas

Deja un comentario