EL FIN DE PEDRO CASTILLO

*Por: Crisanto, F.

Docente de Teoría Política, Gobernabilidad y Descentralización- Maestría en Gestión Pública.

Castillo fue el segundo piso que creó hace veinte años el ex presidente de la República Alejandro Toledo Manrique, (Castillo empezó mal, termino mal). Quienes creímos el cuento peruano del sindicalista, del proletariado rural, del líder honesto nos  estrellamos contra la pared.

El político se ha convertido hoy en un inútil, un mediocre, un vividor del dinero público, una sanguijuela, un tábano, una piraña. No sirve para nada, salvo, si acaso, para hablar, intrigar, meter zancadillas y dar codazos, para el ejercicio rastrero de la mezquindad, la delación y la perfidia. ¿Cuándo se jodieron los políticos? No lo sabemos, pero se extraña a aquellos que se movían y se morían por su causa  “ideológica”, a aquellos que la población miraba con respeto y admiración, aunque siempre hubo buenos y malos. Ahora,  casi no quedan íconos a quien seguir, cada quién se inventa lo que quiere ser.

¿MAS VALE MODELO ECONÓMICO CONOCIDO QUE POR CONOCER?

A fines del año 2021, el economista Waldo Mendoza, ex ministro de economía, puso en circulación: avances de la economía peruana en el llamado neoliberalismo y describe como nos iba dejado la pandemia a noviembre 2020: sistema sanitario colapsado, miles de compatriotas muriéndose, caída del empleo y alza de la pobreza; aplicaron las siguientes estrategias y enfrentaron la mala situación socioeconómica:

  • Facilitar el capital de trabajo a miles de empresas de todo tamaño a través del crédito bancario abundante y barato.
  • Economía peruana abierta y conectada al mundo.
  • ¿Qué pasa cuando el precio del cobre se eleva?, el PBI se eleva, el empleo también, las empresas mineras pagan más impuestos, la mitad va al gobierno central y la otra mitad se reparten al gobierno regional, las municipalidades y universidades públicas.

Finalmente, el fin  como presidente de la República del ciudadano  Pedro Castillo Terrones fortalece el modelo económico de libre mercado, invita a los grupos de poder económico a repensar su papel de vanguardia económica y superar la cultura del vivo vive del sonso y el sonso de su trabajo muy metida en nuestro inconsciente.

 

*FIDEL ERNESTO CRISANTO GÓMEZ:

Doctor en Gestión Pública y Gobernabilidad. Antropólogo, por la Universidad Nacional de Trujillo (UNT). Profesor de Ciencias Naturales y Ecología, por la Universidad Nacional de San Martín (UNSM). Ejerce la Docencia Universitaria en Facultad de Ciencias Sociales. Docente posgrado en la Maestría en Gestión Pública UNTRM.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario