El deporte es una forma de empoderar y formar las habilidades de personas con discapacidad

En el marco de los Juegos Parapanamericanos, la Fundación Adecco impulsa la inclusión

  • A través del deporte, las personas con discapacidad pueden aprender a fijarse objetivos, ser constantes y trabajar en equipo
  • La educación es la principal herramienta para derribar barreras y estereotipos

Lima, agosto de 2019.- A pocos días de los Juegos Parapanamericanos, distintas delegaciones se darán cita en el país, sin embargo, más allá de esta ocasión ¿cómo está Perú en términos de inclusión? De acuerdo al Índice de Competitividad del Talento Global (GTCI por sus siglas en inglés) de The Adecco Group, indica que Perú se encuentra en el puesto 100, de 125 países que participan del estudio, en cuanto a apertura interna (inclusión social), esto significa una caída de dos puntos con respecto a 2018. Los primeros puestos del ranking corresponden a Islandia (1), Finlandia (2), Noruega (3), Suecia (4) y Canadá).

Al respecto, Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, comenta que en América Latina el sistema educativo no está preparado para acoger a personas con capacidades diferentes, sin embargo, “es posible formar y empoderar a las personas, dotarles de habilidades y valores para su futura inserción laboral. El deporte constituye una de las mejores herramientas para conseguir que la persona se marque objetivos, adquieran el hábito, la constancia, el afán de superación y, en muchos casos, aprendan a trabajar en equipo”.

Las principales barreras en términos de inclusión, corresponden a prejuicios, estereotipos y desconocimiento, que hacen que, por ejemplo, las personas con discapacidad sean descartadas de un proceso de selección.  Específicamente en el ámbito laboral, Mesonero comenta que “es necesario trabajar el cambio cultural en las organizaciones e implementar estrategias de diversidad en base a un liderazgo inclusivo que prime el talento sobre las etiquetas”.

Como respuesta a esta necesidad y, para impulsar la inclusión social dentro del mundo laboral, la Fundación Adecco lleva a cabo el modelo #TalentoSinEtiquetas, para que todas las personas en riesgo de exclusión encuentren oportunidades de empleo.

Sin embargo, las sociedades enfrentan importantes retos en esta materia, sobre esto Mesonero señala que “el reto es en el ámbito de la educación en los primeros niveles de educación, donde es necesario empezar a eliminar cualquier barrera o estereotipo desde edades tempranas”.

Deja un comentario